Mieres destina 80.000 euros a la convocatoria de ayudas para afrontar obligaciones derivadas de la titularidad de la vivienda habitual. Los destinatarios son personas de renta baja y cuyas casas tengan un valor catastral inferior a 75.000 euros. El destino de las subvenciones será exclusivamente para inmuebles de uso residencial y los solicitantes deben cumplir todos los requisitos recogidos en la convocatoria.

Una de ellas es la presentación del modelo de solicitud que reparte el Ayuntamiento de Mieres. Está disponible, según informaron los responsables municipales, en los centros de Servicios Sociales y en el Registro del Ayuntamiento. En este servicio, o en cualquier otro registro público habilitado, deberán de presentarse junto al resto de la documentación especificada en las bases.

Esta documentación incluye la presentación de la fotocopia del DNI o el NIE (en el caso de extranjeros). También una copia de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio de 2018. Las personas en situación de desempleo deben acompañar la solicitud con la copia de los ingresos que hayan percibido del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También un certificado del Instituto de la Seguridad Social que acredite si se perciben otras prestaciones. Además, entre otros, un recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del anterior ejercicio.

Uno de los factores a los que atenderá la convocatoria para seleccionar a los beneficiarios serán los ingresos anuales brutos de la unidad familiar. Se obtendrán a través de la suma de la renta de cada una de las personas que forman la unidad. En familias de dos miembros, los ingresos no podrán superar el 155 por ciento del IPREM anual (fijado actualmente en 7.519,59 euros). En las de tres miembros, el porcentaje será el 175% y el 200% para las familias de cuatro miembros. El plazo para la solicitud de esta convocatoria de ayudas es de diez días hábiles desde ayer, cuando se produjo la publicación del extracto de las bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).