El Gobierno de Asturias, el Instituto para la Transición Justa (dependiente del Gobierno central) y Hunosa firmaron ayer un protocolo de colaboración para el estudio y desarrollo de "proyectos de rehabilitación y restauración de espacios degradados a causa de la actividad minera", bien por explotaciones subterráneas o por el funcionamiento de minas a cielo abierto.

Este acuerdo fue ratificado, de forma telemática, por el consejero de Economía, Enrique Fernández; la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, y el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal. Para el desarrollo del protocolo, los firmantes orientarán sus actuaciones en dos direcciones: "El impulso de una hoja de ruta con objetivos medibles, posibles compromisos y apoyos de las partes firmantes y demás agentes implicados", y la "identificación de proyectos para la recuperación económica y medioambiental de las zonas degradadas debido a la actividad minera".

Desde el Gobierno de Asturias se identificarán posibles intervenciones en espacios degradados, así como los trabajos ya realizados en la comunidad. Hunosa, por su parte, aportará su experiencia en el diseño de proyectos de rehabilitación de dotaciones o infraestructuras mineras, mientras que el Instituto para la Transición Justa colaborará en la búsqueda de recursos y fuentes de financiación para el desarrollo de las actuaciones que se vayan consensuando. El acuerdo no conlleva incremento de gastos ni supone compromisos económicos para ninguna de las partes.