Mascarillas, pocos familiares y mucho silencio. Es improbable que los cementerios de las Cuencas habrán estado antes tan vacíos como ayer en la celebración del Día de Todos los Santos. El temor a la epidemia de coronavirus, unido al cumplimiento de la recomendación de los responsables municipales de escalonar las visitas para evitar aglomeraciones, hizo que se viviera una inusual estampa en los camposantos. La primera jornada de Todos lo Santos protagonizada por el covid-19 quedará marcada para el recuerdo.

Juan Miguel Molinero acudió por la mañana junto a su hija Mara al cementerio de La Felguera para visitar las tumbas de sus familiares. “Apenas había gente en comparación con lo que se ve otros años”, explicaba mientras se ajustaba la mascarilla. La mismas escena se vivió en otros cementerios de las Cuencas, en los que había un goteo de familiares sin que llegaran a producirse grandes aglomeraciones. “No queríamos faltar en un día tan especial porque no pudimos venir antes, pero creo que la gente ha sido muy respetuosa con las indicaciones que se habían dado para evitar aglomeraciones”.

Los responsables de gobierno local ya se habían manifestado en una línea similar antes de que arrancase la jornada. “Nos falta comprobar qué ocurre hoy pero, hasta ahora, la gente está cumpliendo y no hemos detectado ninguna gran concentración de personas», señaló el concejal de Servicios Operativos de Langreo, José Manuel Álvarez.

La Policía Local y la agrupación de Protección Civil estuvieron controlando durante todo el día los aforos de los cementerios, según había anunciado la semana pasada en un bando la alcaldesa, Carmen Arbesú. El Ayuntamiento de Langreo, haciéndose eco de las advertencias de la Consejería de Salud, aconsejó este año evitar la tradicional visita del día 1 de noviembre y, en cambio, adelantarla o posponerla.

El responsable de los Servicios Operativos también expuso que en las próximas semanas, una vez dejada atrás la jornada de Todos los Santos, el Ayuntamiento comenzará la ejecución de obras y reparaciones en los cementerios de Ciaño, Lada y Sama. Los nichos de los tres recintos experimentarán mejoras con una inversión prevista de cerca de 40.000 euros que el Consistorio ejecutará con medios propios. “La demanda de mejoras es constante en todos los cementerios. Sabemos que son necesarias y las iremos acometiendo de manera progresiva”, esgrimió el concejal. En los días previos a la jornada de ayer se acometió un plan de limpieza en los camposantos.