El cortometraje “Chica”, de la actriz, directora y humorista Sara Escudero, se alzó con el premio al mejor trabajo de la sección oficial y el galardón a la mejor interpretación, que recayó en la actriz María Alfonsa Rosso, protagonista de la obra, en el Festival Cinesan, que se celebra en San Martín del Rey Aurelio. En la sección de Cortometrajes Asturianos la obra ganadora ha sido “Spyglass” del director asturiano Javi Prada. La gala de clausura y entrega de premios, programada para mañana, ha quedado aplazada por la crisis sanitaria hasta una nueva fecha pendiente de determinar. Tampoco se pudo celebrar una sesión de proyecciones de la sección oficial en la que se visionarían cuatro de los trabajos seleccionados. Al certamen se presentaron 1.175 cortos.

El cortometraje “Chica” cuenta la historia de Magdalena, de 80 años, viuda y, explicaron fuentes del certamen, “enamorada del que fuera su marido” como desde el primer día. “A partir de la visita de su nieta, a la que relata su amor, ve alterarse todo su pasado y presente en una suerte de viaje emocional”, indican. Sara Escudero coprotagoniza la película junto con María Alfonsa Rosso, que logró el premio a la mejor interpretación del festival de cortometrajes de San Martín, “con un trabajo intenso y emotivo que lleva el peso narrativo del corto”, valoraron los organizadores del certamen.

Alfonsa Rosso tiene una larga trayectoria como actriz tanto en teatro como en cine, formando parte del reparto de “REC”, “Crimen Ferpecto” e “Intemperie”, entre otras películas. En televisión participó en series como “Los Serrano”, “Aida”, “Allí abajo” o “La que se avecina”. “Chica” es el tercer cortometraje que dirige Sara Escudero, que trabajó en programas televisivos con “Cero en historia” o “Zapeando”.

En la sección de cortos asturianos, Javi Prada se alzó con el premio por su obra “Spyglass”, que narra como una influencer es capaz de cualquier cosa para obtener “me gustas”. “Es un corto trepidante, protagonizado por la joven Paula Muñoz, que a medida que avanza ve crecer la tensión narrativa hasta que desemboca en un final sorprendente y, en cierta medida, espeluznante”, indican los organizadores del certamen. Tres cortometrajes dirigidos por Javi Prada fueran seleccionados como finalistas en esta edición del festival.