Cinco centros asturianos participarán en la iniciativa “Cuestión de Ciencia 2.0: ¿te atreves a desafiar el futuro?”, impulsada por la farmacéutica Bayer –que tiene una planta en Langreo– en colaboración con Big Van Ciencia y con el apoyo de Save the Children y el Parc Científic de Barcelona. La iniciativa se desarrolla coincidiendo con la Semana de la Ciencia y en ella participarán más de 1.500 jóvenes estudiantes de centros educativos de España, entre ellos los asturianos.

El proyecto, según explican desde Bayer, “no solo quiere seguir acercando la ciencia a los jóvenes, sino también apoyar al profesorado con recursos de contenido y habilidades digitales para su manejo y facilitar el desarrollo de las clases con foco especial en centros de mayor vulnerabilidad”.

Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo de Naciones Unidas que se celebra hoy, se iniciará una ruta de espectáculos científicos con la que recorrerá a lo largo de la semana en un formato eminentemente digital los diferentes centros educativos. Además de Asturias, estos colegios están principalmente en Barcelona, Andalucía y Valencia.

Laura Diéguez, directora de Sostenibilidad de la farmacéutica para España y Portugal, aseguró que, para Bayer, “aumentar el alcance de la iniciativa es una manera de contribuir a paliar los efectos de esta crisis sanitaria en los estudiantes más vulnerables, inspirando a los jóvenes y acercando la ciencia en un formato innovador. Involucrarnos en la construcción conjunta de respuestas a los retos que nos plantea el futuro en los ámbitos de salud y alimentación”.

Desafío

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus “ha retado al sistema en general y muy especialmente al sistema educativo, que ha tenido que adaptarse a esta situación e incorporar la digitalización en su desarrollo en tiempo récord”. Ante esta situación, la propuesta de Bayer “se ha renovado este año en una nueva edición con un claro foco social y con la sostenibilidad como eje clave para su desarrollo”.

Para realizar el proyecto se seguirá utilizando los monólogos científicos, un ejercicio práctico dirigido por Big Van Ciencia y que espera facilitar el aprendizaje creativo, y que tendrá premios para los mejores. Concretamente, 10.000 euros que irán destinados a la mejora del equipamiento digital y tecnológico de los colegios.

Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la final, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero de 2021. Big Van Ciencia seleccionará dos monólogos de cada uno de los centros que visite, y otros dos de los que se hayan presentado a través de la modalidad “candidatura libre”. La iniciativa también se acercará de forma presencial “en aquellos centros educativos ubicados en entornos vulnerables y que podrían presentan un mayor índice de brecha digital”.