Aller es un concejo ganadero. Por sus montes son más de 7.000 las reses que pastan cada año, lo que convierte al municipio de la comarca del Caudal en uno de los más prolíficos en el sector ganadero. Y para seguir reforzando este área, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un ambicioso proyecto con una inversión que se acercará a los 700.000 euros. Por una parte, se va a demoler el actual recinto ferial de Cabañaquinta y en el espacio que deja libre, tras urbanizarlo, se levantará un nuevo mercado de ganado, más moderno y preparado para más actividad que la ganadera. También se pondrá en marcha en la capital allerana el centro de desinfección de vehículos, que será gestionado por el propio Ayuntamiento y que dará servicio a los ganaderos del municipio. “Queremos que Cabañaquinta sea el centro logístico ganadero del concejo de Aller”, señaló Joaquín Cabrerizo, concejal del área.

El alcalde, Juan Carlos Iglesias, visitaba ayer junto al edil el edificio del mercado del ganado de Cabañaquinta, que tiene casi medio siglo de vida. El regidor socialista explicó que “lo que ahora vamos a abordar es la demolición de lo que tenemos y la urbanización de los terrenos, que será donde se construyan los nuevos equipamientos”. Iglesias señaló que este nuevo mercado, moderno y polivalente, deberá ejecutarse en varias anualidades: “Requiere de una inversión muy importante y no vamos a poder ejecutarla toda el mismo ejercicio, pero iremos caminando y haciendo obras, comenzando con la demolición y la urbanización de los terrenos”.

Lo más inmediato, una vez se disponga de los terrenos, será la construcción de un centro de desinfección de vehículos ganaderos, cuyo presupuesto asciende a 86.000 euros, que se financiarán con fondos del programa de desarrollo rural Leader. La idea, indicó el regidor, es que los vehículos en los que se transporta el ganado se puedan lavar y desinfectar en esta área municipal, para el cual, una vez construido, se elaborará una tasa especial por su uso. “Miraremos cómo está en ese momento ese tipo de instalaciones y pondremos un precio asequible para que los vecinos puedan utilizarlo”, manifestó el regidor.

Por otra parte, alcalde y edil hicieron un repaso a la las políticas ganaderas de su gobierno durante este año. “Recibimos más de un centenar de solicitudes para actuar en pistas ganaderas del concejo”, explicó Cabrerizo. En unas fue el Ayuntamiento quien realizó el mantenimiento integral, mientras que en otros cedió materiales para que fueran los propios ganaderos quienes ejecutaran las obras. También se construyó un paso canadiense entre las localidades de Pelúgano y Entrepeñas, y se repuso material para varios cierres en los puertos del concejo para que no se despeñe el ganado. “Son cierres que en invierno con la nieve se vienen abajo y los ganaderos nos piden los materiales para ellos mismos reponerlos”, señaló el edil, que agregó que también hay abiertas varias gestiones con el Principado para la concesión del Monte Ajo o la ampliación de personal en la oficina comarcal de ganadería, además de varias obras de construcción o rehabilitación de recursos como mangas ganaderas, abrevaderos o la ejecución de desbroces.

En total, supone en torno al medio millón de euros destinados durante este año al sector primario allerano. No en vano, el municipio cuenta con más 7.350 animales censados, un número que supone un incremento de la cabaña en más de 270 cabezas. “Esta gestión sería imposible sin el trabajo del personal del Ayuntamiento, que se han esforzado para poder llevar a cabo todos los proyectos”, destacó Cabrerizo.