“¡De la cuenca a Europa!”. No es un reclamo optimista, sino una realidad. El Ayuntamiento de Langreo anunció ayer una iniciativa para acercar los programas de movilidad europea a la juventud de la comarca del Nalón. El objetivo de este plan, subrayaron los representantes municipales, es dar a conocer estos programas a través de talleres y otros encuentros para que los jóvenes del Valle puedan acogerse a las distintas iniciativas de movilidad, que proponen una formación en el extranjero y la posibilidad de conocer nuevas culturas y países con una ayuda económica.

El proyecto está financiado por la agencia nacional de los programas “Erasmus +” y “Cuerpo Europeo de Solidaridad”, en colaboración con el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Langreo y la asociación cultural “En Construcción”. A partir del próximo lunes, y hasta finales de año, se llevarán a cabo “quince talleres informativos en diferentes centros educativos de educación secundaria y centros de formación profesional del concejo”. “Los talleres están dirigidos a personas jóvenes del último año de Bachiller y de Formación Profesional, que están finalizando una etapa escolar. Por ese motivo, es importante que conozcan las posibilidades de movilidad que se les ofrecen desde Europa para poder beneficiarse de ellas en un futuro”, destacaron desde el gobierno local del PSOE.

Los planes “Erasmus +” y “Cuerpo Europeo de Solidaridad” son programas de movilidad, aprendizaje y solidaridad. La Comisión Europea los ha desarrollado para que “las personas jóvenes vivan experiencias de aprendizaje intercultural en su propio país u otro país del continente europeo y el norte de África”.