Aller contará en 2021 con unos presupuestos “sociales, económicos y continuistas”, para seguir mejorando el municipio a la vez que se tienen en cuenta las necesidades de sus vecinos generadas por la pandemia. Unas cuentas que se elevan hasta los 9,57 millones de euros, lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto a los del año anterior.

El Alcalde, Juan Carlos Iglesias, desgranó para este diario el documento presupuestario, que los partidos de la oposición ya conocen y que presumiblemente se aprobará mañana en el Pleno municipal. Como viene siendo habitual, más de la mitad del presupuesto, casi un 52%, se lo lleva el capítulo de personal. Mientras, otro 36% del total se destina a los gastos corrientes. Esto quiere decir que el 82% de las cuentas municipales se emplean en el desarrollo habitual de la actividad del concejo.

Iglesias también explicó la “parte social” del documento. Por una parte, anunció una partida de 60.000 euros, que podría aumentarse en el caso de que haya remanente de tesorería al final del ejercicio, para ayudas directas a los autónomos que vieron sus negocios afectados por la pandemia. Además, también explicó que se destinará dinero para apoyar financieramente el programa del Principado “Rompiendo distancias”, y que viene a acercar los servicios municipales a sus domicilios a personas mayores que viven solas.

En este capítulo social el regidor incluye otros 42.000 euros para destinar como subvenciones directas a distintas asociaciones del concejo, entre las que se encuentran los pescadores del Maravayu, los Humanitarios de San Martín, los grupos de baile, la asociación de apicultores, grupos montaña o la asociación Pro-Animales.

Por otra parte, el regidor define como económicos sus presupuestos porque incluyen inversiones en los tres pilares en los que asienta el futuro de Aller: el turismo, cuya partida pasa de 5.000 a 40.000 euros; la ganadería, a la que se destinarán 300.000 euros para diferentes proyectos y obras; y el futuro industrial. “Hemos incrementado un 500 por ciento la partida destinada a elaborar proyectos, que tendrá 20.000 euros. Queremos tener ya iniciativas diseñadas para poder presentarlas para optar a los fondos de reindustrialización”, dijo el regidor.

Iglesias, también calificó sus cuentas de continuistas: “Uso ese adjetivo en la línea en la que mantenemos inversiones en asfaltados, pistas deportivas, parques infantiles, eliminación de barreras o saneamientos”. Por último, anunció que en 2021 se cumplirán compromisos adquiridos con los vecinos o con otros grupos municipales y que fueron pospuestos este año por la pandemia.

El portavoz del Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento Aller, Genaro Rodríguez, ya ha anunciado su apoyo a los presupuestos municipales de 2021 al incluir propuestas de su grupo.