La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Laviana a Afganistán para investigar una caverna: el misterio de la "Cueva de los Leones"

El grupo "Los Bribones" explorará una gruta en la que personas anónimas dejan, "desde hace siglos", libros y manuscritos

7

Expediciones de "Los Bribones"

Si hubiera que ponerle un nombre a la labor del Grupo de Investigación Histórica de Laviana “Los Bribones” sería “meraki”. Una palabra griega sin traducción exacta al castellano, pero que significa poner el alma en cada cosa que haces. Ellos ponen el alma: buscan lo recóndito, dan voz a historias que se han quedado en piedra. Su último reto es explorar una cueva en Afganistán en la que, desde tiempos ancestrales, personas anónimas depositan libros, pergaminos y manuscritos. El presidente de “Los Bribones”, Arcadio Noriega, ha iniciado ya los primeros contactos con informantes para planear la expedición. Será una organización al detalle y que llevará tiempo, ya que dependerá de la situación geopolítica y social del país. Estiman que podrán trabajar en el terreno en 2025.

“Hemos estado en Afganistán y me he reunido con el informante que nos ha hablado de este lugar”, explica Noriega. Un lugar conocido como “Cueva de los Leones”, o “Kahf al'aswad”. A pesar de la bonita historia que guarda, pocas han sido las investigaciones desarrolladas hasta el momento en su interior. “Es un proyecto de calado internacional, estamos deseando empezar a trabajar”.

Con cautela, eso sí. Arcadio Noriega destacó que “la situación en el país ahora mismo no es la más adecuada y todo indica que podría empeorar. Iniciar ahora esta expedición podría ser peligroso”. Por eso esperarán en torno a un lustro para comenzar las labores sobre el terreno. Pero no de brazos cruzados. “La reunión con el informante ha sido el primer paso, tenemos que seguir documentándonos”, explicó.

“Los Bribones”

Un primer paso muy determinante. El hombre afgano con el que se han reunido les ha explicado que él mismo llegó a entrar en la “Cueva de los Leones” siendo un niño. Allí vio el material que fueron dejando personas anónimas “desde tiempos ancestrales y cree que hay, incluso, algunos pergaminos”. Una suerte de archivo histórico que suena a historia de Alí Babá.

“La situación en el país ahora mismo no es la más adecuada y todo indica que podría empeorar. Iniciar ahora esta expedición podría ser peligroso”

Arcadio Noriega - Presidente de "Los Bribones"

decoration

No es la única línea de investigación abierta por “Los Bribones” en Afganistán. El Grupo de Investigación Histórica, que tiene treinta miembros, también está en contacto con el arqueólogo Alejandro Gallego, su “garante” en esta incursión en el país, para investigar otras cuevas en el norte de Afganistán. “Se encuentran en una zona de gran altitud, en la frontera con Pakistán, y podrían tener una base budista”, explicó ayer Arcadio Noriega.

“Los Bribones” llevan años investigando restos históricos y otros lugares de interés. La de Afganistán no será su primera actuación en el extranjero. Hace dos años, el grupo viajó a Jordania para investigar una inscripción del último rey de Babilonia, hallada a 120 metros de altura. Tienen pendiente otra expedición al país, pero esperan a que la crisis del covid-19 amaine para comprar los billetes de avión. Y, mientras tanto, contarán los días para una aventura que suena a película de Indiana Jones: en busca de la cueva de los libros perdidos.

¿Quiénes son "Los Bribones"?

El Grupo de Investigación de Laviana "Los Bribones" está formado por treinta profesionales de distintos sectores: geólogos, arqueólogos, espeleólogos e historiadores, entre otros.

El presidente es Arcadio Noriega, Rufo Fernández es analista e Ismael Méndez, jefe de equipo. Han participado en múltiples expediciones en Asturias y en el resto de España. También viajaron a Jordania para investigar una inscripción relacionada con el último rey de Babilonia.

Compartir el artículo

stats