Solo en Langreo hay 77 casos de violencia de género activos, entre ellos dos que afectan a menores de edad. Veintisiete corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y 25 a vecinas del concejo que tienen entre 31 y 45 años, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Diecinueve de los casos activos tienen como víctimas a mujeres de entre 46 y 64 años y cuatro a féminas con 65 años o más.

A 30 de junio, los casos activos en el municipio langreano ascendían a 77 con 74 víctimas de violencia machista ya que algunas mujeres figuran como víctimas de más de un agresor. De todos ellos, la Policía Nacional se ocupa de 45 casos, la Policía Local de 27 y la Guardia Civil de cinco. El criterio para la distribución es geográfico. A la Policía Local le corresponden los casos denunciados en Sama, Ciaño y Riaño, mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil asumen el resto, según les corresponda por su demarcación territorial, informaron fuentes municipales.

Al final del primer semestre del año ninguno de los casos registrados en Langreo entraba en las categorías de riesgo extremo ni alto. Diez de ellos se consideran de riesgo medio, 25 de riesgo bajo y 42 de riesgo no apreciado. Esta última categoría implica labores de seguimiento, con contactos telefónicos con las víctimas y revisiones periódicas del nivel de riesgo. En el resto, los cuerpos policiales desarrollan las labores de protección adecuadas a cada caso y nivel, entre las que se encuentran seguimientos individualizados, acompañamientos a víctimas o controles de los alrededores de sus domicilios y lugares de trabajo.

El Ayuntamiento de Langreo renovó ayer, en la Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde en funciones, Javier Castro, sus acuerdos de colaboración con el Gobierno central para la lucha contra la violencia de género. En la reunión, que se celebró de forma telemática, se ratificaron el convenio entre el Consistorio y el Ministerio del Interior que permite el acceso de la Policía Local a la base de datos nacional VioGen, compartida por todos los cuerpos policiales del país, y el protocolo que regula la coordinación de los agentes locales con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para la protección de las víctimas y la persecución de los agresores.

La renovación del convenio entre el Ministerio y el Ayuntamiento era un trámite necesario según lo establecido en la Disposición adicional octava de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, que exige la renovación de todos los convenios que no tuvieran determinado un plazo de vigencia y de aquellos que aunque lo tenían contemplaban una prórroga tácita por tiempo indefinido en el momento de entrada en vigor de la ley. Antes de la firma debían renovarse también los protocolos de coordinación y colaboración entre los cuerpos policiales que ya se estaban aplicando.

En la reunión participaron la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el concejo, responsables de la Policía Local, los portavoces de los grupos políticos y la concejala de Igualdad, Melania Montes.