La Corporación municipal langreana aprobó ayer, por unanimidad, los convenios que suscribirá con el Principado para la gestión del Centro Asesor de la Mujer y del equipo de apoyo a la familia y del programa de participación juvenil. El visto bueno a los borradores vino acompañado de quejas generalizadas, incluidas las del grupo socialista, por la escasa financiación que destina la administración regional a esos programas.

La reclamación de mayor aportación, y que ésta llegue al 100% del coste, fue defendida por los diferentes grupos. El alcalde en funciones (PSOE), Javier Castro, (que sustituyó a Carmen Arbesú, que permanece aislada tras dar positivo en coronavirus) defendió la “necesidad de que la financiación del Principado sea 100%” y si no fuese posible “que crezca lo suficiente para que el perjuicio a las arcas municipales sea el menor posible”. El portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, destacó que “son tres servicios esenciales y su coste se incrementa cada año. Son de competencia del Principado y la situación es límite dado el momento actual. Es necesario renegociar”. “Si el equipo de gobierno no toma la iniciativa presentaremos una propuesta”, añadió. La portavoz municipal del PP, María Antonia García, remarcó que “estas delegaciones, al igual que las escuelas infantiles, tienen que venir acompañadas de lo que refleja la ley, toda la financiación”.

Aunque las ayudas destinadas a los autónomos que han tenido que cerrar sus negocios por orden del Principado no figuraba entre los asuntos incluidos en el orden del día, sí se habló de ellas. Unidas por Llangréu preguntó al ejecutivo municipal sobre las fechas en las que se empezarían a abonar las subvenciones de la primera convocatoria y se aprobarían las bases de la segunda línea. El alcalde en funciones indicó que “la tramitación está muy avanzada y en los próximos días se convocarán las comisiones para poder poner a disposición de los ciudadanos tanto unas como otras”.

La Corporación municipal acordó, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Unidas por Llangréu, la amortización, de forma anticipada, de cerca de 3,1 millones de euros de deuda. El Ayuntamiento liquidará ocho créditos suscritos con cinco entidades bancarias con cargo al remanente de tesorería del pasado año. Esta es, aseguró la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, “la única opción de hacer un nuevo presupuesto y que sea acorde a la realidad, no prorrogar el del pasado año. Se podrá equilibrar las cuentas y no pagaremos intereses a los bancos por esos créditos”. La otra modificación de crédito, de 650.000 euros, recibió los votos favorables del PSOE mientras que el resto de las formaciones se abstuvieron. La oposición planteó sus reservas sobre si era el momento adecuado para realizar determinadas inversiones incluidas aunque apoyó otras. Castro aseguró también que la participación en el cribado masivo para detectar el coronavirus es hasta ahora “mucho más baja de la que se necesitaría, en torno al 40%”.