La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palacio de Justicia se iniciará más de una década después de la cesión del solar

El Principado prevé empezar a construir el próximo año en Sama el edificio que concentrará las tres sedes judiciales actuales de Langreo

El solar en el que se construirá el Palacio de Justicia de Langreo.

El Gobierno regional prevé iniciar la construcción del Palacio de Justicia de Langreo el próximo año, más una década después de que el Ayuntamiento cediese la parcela al Principado. La Viceconsejería de Justicia ha consignado 454.500 euros en el proyecto de Presupuestos regionales, que está pendiente de aprobación, para iniciar la obra que concentrará las tres sedes actuales en un edificio en el barrio de La Nalona, en Sama.

La inversión en la nueva sede judicial se ha reducido respecto al proyecto que fue presentado en 2011, que era de siete millones. El coste del equipamiento rondará, según las últimas estimaciones trasladadas desde la administración regional, alrededor de cinco millones. Aunque la parcela en la que se levantará el edificio fue cedida al Principado en 2010, los trámites se iniciaron dos años antes. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Langreo adquirió seis parcelas de diferentes propietarios con 4.000 metros cuadrados de superficie. Abonó por ellas 815.000 euros, procedentes de fondos mineros.

El solar, que está ubicado entre la calle La Nalona y Capitán Alonso Nart, se utiliza como aparcamiento hasta que comiencen las obras para construir el Palacio de Justicia. Tras la compra de los terrenos y su cesión, el Principado presentó nueve años atrás el proyecto. Sin embargo, no hubo desde entonces consignación presupuestaria para empezar las obras.

El proyecto presentado en 2011 para construir el Palacio de Justicia de Langreo tenía un presupuesto de siete millones de euros. La superficie construida en aquel diseño se elevaba hasta los 5.853 metros cuadrados mientras que en el proyecto actual se sitúa en 3.362 metros cuadrados. Hace dos años el Principado encargó un nuevo proyecto, a cuya elaboración destinó 125.983 euros, cuantía cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La firma Estudio Norniella fue la elegida en un concurso al que se presentaron cuatro empresas. Las sedes judiciales de Langreo están repartidas en tres edificios del distrito de Sama. Los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense se concentran en un edificio de la calle Dorado. El Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 está ubicado en un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso y el Juzgado de lo Penal en otro bajo de la plaza Nespral.

La puesta en marcha de este proyecto fue solicitada en los últimos años desde diferentes ámbitos, desde el judicial hasta el municipal. El Ayuntamiento de Langreo aprobó a finales de 2018 el estudio de detalle para la parcela sobre la que se edificará el equipamiento. En mayo de este año, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, indicó, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos en la Junta General, que el expediente estaba pendiente de la redacción de los pliegos para licitar su construcción.

Compartir el artículo

stats