La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empiezan las obras que evitarán que Caso sufra apagones eléctricos en invierno

Los trabajos sustituirán las torres y el cableado, “muy desgastado” en el tramo comprendido entre Anzó y la subestación de Abantro

Los generadores instalados en Coballes para proporcionar electricidad al concejo de Caso.

Si las previsiones se cumplen, los vecinos del concejo de Caso no tendrán que padecer más apagones durante el invierno, cada vez que cae una nevada. Este es el objetivo de las obras que la empresa EDP ha puesto en marcha en el concejo, y que consisten en la sustitución de las torres y del cableado eléctrico entre Anzó (aún en Sobrescobio) y la subestación de Abantro (cerca de Tanes). Este era el punto “crítico” que sufría constantes averías en situaciones de climatología adversa. En algunas ocasiones, estos apagones llegaron a durar varios días, siempre en pleno invierno, cuando más necesaria es la luz y la energía en los hogares.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, apuntó que los trabajos previos ya han comenzado. Se están construyendo las zapatas que soportarán las nuevas torres eléctricas en el tramo entre Anzó y Abantro, que serán “de mayores dimensiones, bastante más grandes” que las actuales. El pasado sábado ya se arregló una parte del tendido, de algo más de un centenar de metros, en la localidad de Tanes.

“Va a cambiarse la línea eléctrica”, apuntó Fernández, que “la verdad es que estaba en un estado deplorable, con un gran desgaste”. La compañía que lleva a cabo los trabajos enviará al Ayuntamiento un calendario con cortes programados del suministro eléctrico, que serán “debidamente anunciados, para que todos los vecinos los conozcan”. Cuando el grueso de los trabajos arranque, y el tendido eléctrico esté inutilizado, se pondrán a funcionar un grupo de generadores que ya están instalados en la localidad de Coballes. Con estos generadores se asegurará el suministro energético de los pueblos del municipio.

"La verdad es que la línea eléctrica estaba en un estado deplorable, es una obra demandada y muy necesaria"

Miguel Fernández - Alcalde de Caso

decoration

“Esta es una obra muy esperada”, apuntó el regidor casín, que afirmó es “necesaria, imprescindible para los vecinos”. El tendido eléctrico estaba “en muy malas condiciones, y siempre con mal tiempo nos dejaba sin suministro, algo que ya se había convertido en algo habitual, cuando no debería serlo. Esta es la forma de terminar con estos apagones”. Miguel Fernández añadió que la relación y comunicación con la empresa EDP –que genera energía en la central hidroeléctrica de Tanes, en el parque de Redes– ha mejorado en los últimos meses, “hay un cambio de actitud a mejor. Ahora hay una comunicación fluida, y eso es positivo”.

Compartir el artículo

stats