La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubrimiento prehistórico en el valle del Nalón: hallan las primeras pinturas rupestres de la comarca

El hallazgo, ya comunicado al Principado, se realizó durante la grabación de un documental con el grupo de investigación lavianés “Los Bribones”

Arriba, “Los Bribones” en la cueva de las pinturas; a la derecha un momento de la grabación del documental y un detalle de los grabados (en rojo).

El Grupo de Investigación Histórica de Laviana, “Los Bribones” ha descubierto un enclave con lo que parece ser arte rupestre en el Alto Nalón. Un valioso hallazgo para el conocimiento histórico de la región que ocurrió, durante la grabación de un documental sobre sus actividades de conocimiento y salvaguarda del patrimonio cultural lavianés que realizó la productora andaluza “Trafalgar Cinema” bajo la dirección de Jesús Sotomayor, que suma cinco precandidaturas para los próximos Goya por su documental “Oro Rojo”, entre ellos el de Mejor Película.

Mientras se grababan unas jornadas de búsqueda arqueológica por parte de este equipo de investigadores locales, su presidente y fundador, Arcadio Noriega, halló en una cavidad “de difícil acceso” un conjunto de trazos pintados en negro que “pudieran corresponder a representaciones prehistóricas de arte parietal”. Una vez concentrado el resto del grupo “Los Bribones” en dicho lugar, y tras un rastreo superficial del enclave, fue localizado por otro de los componentes, Yerai Vallina, un segundo conjunto de trazos en rojo en otro sector del abrigo calizo, sumando un tercero del mismo color unos minutos después.

Dos de los miembros del grupo "Los Bribones", durante el rodaje del documental

Debido a la importancia del hallazgo y siendo conscientes de que se encontraban en un lugar donde antes no se habían registrado este tipo de pinturas, los miembros del grupo abandonaron la cavidad e informaron de ello a la arqueóloga profesional y colaboradora del grupo, Esperanza Martín, así como al geólogo Andrés Alonso. Estos especialistas, debido a la dificultad de acceso, fueron trasladados hasta el lugar por medio de cuerdas y polipastos. Una vez allí, confirmaron el origen artificial de los conjuntos y descubrieron “surcos grabados y otras posibles estaciones dentro del abrigo”. También se informó al Principado de Asturias sobre este hallazgo.

Noriega señaló que “si bien tenemos diversas representaciones pictóricas y petroglifos, es difícil precisar ante qué nos encontramos sin un somero estudio”. Eso sí, aseguró que “hemos descubierto un enclave de arte parietal rupestre y único en el Alto Nalón, si fuera así tenemos la obligación de preservarlo y mostrarlo“.

En cuanto a los dibujos encontrados, “las formas pictóricas representadas pudieran corresponder a restos de dibujos animales, zoomorfas; y trazos lineales, ideomorfos; aunque a falta de un estudio más profundo es difícil de precisar, de la misma forma creo que los primeros trazos encontrados pudieran ser una representación humana, antropomorfo, pero ahora serán los especialistas los encargados de estudiar el hallazgo”.

Restos de las pinturas encontradas, en color rojo

El presidente de “Los Bribones” también quiso recalcar que “es una suerte que todo haya coincidido mientras se grababa el documental, gracias a ello tendremos un descubrimiento arqueológico plasmado de primera mano por parte de grandes profesionales, al final la búsqueda se materializó en una realidad.” El equipo del director Jesús Sotomayor estuvo en el Principado entre los días 14 y 16 de este mes, en distintas localizaciones como Peña Mayor, El Condao, mata Los Llanos, Fresneo y Camín de los Vaqueros. Dada la importancia de este hallazgo, de momento no se ha querido precisar su ubicación para preservar este enclave de arte rupestre hasta que se tome una decisión al respecto.

El grupo de investigación de “Los Bribones” de Laviana está formado por una treintena de expertos en distintos campos que incluyen geólogos e historiadores y ha realizado numerosas intervenciones en los últimos años.

Compartir el artículo

stats