Valnalón dispondrá el próximo verano de un área en la que los trabajadores de la ciudad tecnológica langreana puedan comer al aire libre. Esta “zona de pícnic” ha sido demandada por la dirección de la entidad dependiente del Principado y por las compañías asentadas en el área empresarial. Esta es una de las tres actuaciones en polígonos industriales de Langreo que el Ayuntamiento pondrá en marcha en las próximas semanas al recibir una subvención de 24.752 euros del Gobierno regional.

Las ayudas han sido concedidas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) dentro del programa destinado al desarrollo y la mejora de los espacios industriales para 2020. El Consistorio langreano aportará otros 12.312 euros de sus propios recursos que sumados a la ayuda del IDEPA alcanza los 37.064 euros.

A habilitar el área recreativa de la ciudad tecnológica langreana e instalar el mobiliario se destinarán 2.450 euros de fondos regionales. El concejal de Promoción Económica y Urbanismo, Javier Álvarez, indicó que “la zona verde de Valnalón es un compromiso que teníamos con sus empresas y que ayudará a dar calidad de vida al entorno laboral de quienes trabajan en ellas”. Otra de las actuaciones es la elaboración de un estudio de alternativas para la conexión de los polígonos industriales de Valnalón y La Moral, un proyecto que estaba previsto ejecutar con financiación de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 pero al que renunció finalmente el ejecutivo municipal dado que su “complejidad burocrática” haría difícil cumplir los plazos. Para esta iniciativa el IDEPA aportará 17.500 euros.

La tercera de las actuaciones es la instalación de luminarias de mayor eficiencia energética (led) en el área empresarial Riaño III, que contará con 4.800 euros de fondos regionales. Los proyectos tienen que estar ejecutados antes del 30 de junio de este año, según las condiciones fijadas para la concesión de estas ayudas autonómicas.

El edil de Promoción Económica destacó que el gobierno local decidió no ejecutar la conexión de los polígonos de Valnalón y La Moral “porque nos parecía difícil realizarla a tiempo y vimos más factible incluir en esa convocatoria el proyecto de rehabilitación de los Talleres del Conde” para convertir las naves en un recinto ferial. Pero eso, añadió, “no significa que renunciemos a vincular los dos polígonos y hacer de ellos un espacio industrial amplio y bien equipado con el que ofrecer suelo de calidad y buscar proyectos industriales que permitan el desarrollo de Langreo”.

Las actuaciones


Proyectos. Langreo ejecutará con fondos regionales y municipales tres actuaciones de mejora en polígonos.


Pícnic. La habilitación de un espacio en Valnalón para que los trabajadores puedan comer al aire libre es uno de los proyectos.


Conexión. El Consistorio redactará un estudio de alternativas para unir los polígonos de La Moral y Valnalón.


Eficiencia. Las luminarias del área industrial Riaño III serán sustituidas por otras de tecnología led.