La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que dirige Cintia Ordóñez, valoró ayer positivamente el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), que llevará la fibra óptica a “ setenta núcleos de la zona rural distribuidos por los diferentes valles donde la actual cobertura de red es deficiente”. No obstante, desde el área municipal, se ha evaluado el plan inicial y solicitarán a la Dirección General de Innovación que “incluya” a los pueblos que no aparecen.

Es una reivindicación que ya había hecho Izquierda Unida de San Martín. El portavoz, Manuel Reinoso, había instado a hacer “una revisión de los núcleos que no aparecen y a hacer las gestiones necesarias para que todos los vecinos y vecinas puedan beneficiarse”. La réplica del gobierno local no se ha hecho esperar: “Mantenemos una comunicación fluida con esta dirección (de Innovación) a propósito de la extensión de la red de fibra óptica, y ya estamos haciendo gestiones para la incorporación de algún pueblo más atendiendo a las demandas vecinales”, destacó ayer Cintia Ordóñez.

Algunas localidades en las que ya se ha confirmado la expansión de la banda ancha especial son Roíles, Piñera, L’Edráu o La Malena. Según Rodríguez: “Garantizar la cobertura de red en la zona rural democratiza el acceso por igual de los vecinos a las tecnologías de la comunicación independientemente de donde residan, incentiva el desarrollo económico en los pueblos y contribuye a fijar y aumentar la población”.

La extensión de la red de banda ancha en el concejo de San Martín “ha ido creciendo año tras año y nuestro objetivo es alcanzar, a lo largo de 2021, el mayor porcentaje posible de cobertura en el municipio”, destacó la concejala. Buscan alternativas para librar todos los obstáculos que puedan encontrar: “Donde no sea posible llegar con fibra óptica, nuestra idea es acogernos a los planes alternativos de conectividad de la Consejería para extender la red de internet a través de otros sistemas, como puede ser vía satélite”, concluyó ayer la concejala.