La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe del Adif retrasa el inicio de la obra del centro de salud de Sotrondio

El proyecto necesita el visto bueno de la entidad estatal, ya que el futuro edificio invadirá una parte del espacio que actualmente ocupan las vías

Las vías del tren junto a la parcela en la que se construirá el nuevo centro de salud de Sotrondio.

La construcción del centro del nuevo centro de salud de Sotrondio, proyectada para el presente ejercicio, está pendiente de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya que precisa la ocupación de una parte del suelo del dominio ferroviario. Se trata de una tramitación que se realiza desde el Ayuntamiento de San Martín y que es necesaria para otorgar el permiso de obras. Asimismo, se precisa el análisis y gestión de riesgos de seguridad operacional ferroviaria al introducir un cambio –la nueva edificación propuesta– en las condiciones de contorno del sistema ferroviario. Un análisis que, según ha podido saber este periódico, se encuentra muy avanzado.

Esta tramitación se retrasó por causas ajenas al Ayuntamiento, según remarcó ayer el concejal de Urbanismo, Jairo García, destacando que la solicitud se realizó entre finales de 2019 y principios de 2020. “La documentación al respecto se envió en tiempo y forma desde el Ayuntamiento”. Añadió que “transcurrido un plazo prudencial, y a la vista de que no se había recibido respuesta alguna, se requirió contestación al respecto, a lo que se nos respondió pidiéndonos disculpas, explicándonos que por causas ajenas no se había podido tramitar el expediente e indicándonos que volviéramos a enviar la documentación”. Desde la Oficina de Urbanismo “se volvió a enviar la misma documentación nuevamente, y es entonces cuando Adif nos responde que está todo correcto, si bien a mayores nos pide que aportemos algún plano más de la zona, una documentación que se les hizo llegar inmediatamente”, explicó. En fechas recientes, “hemos vuelto a contactar con Adif interesándonos por la solicitud, y nos han indicado que están con la tramitación del expediente y que nos responderán seguidamente”.

Inversión

Una vez obtenida la respuesta del Adif no habrá problema para iniciar la construcción del centro de salud en el que se invertirán durante el presente ejercicio 346.745 euros de los tres millones que costará el equipamiento. Las instalaciones sanitarias, que se construirán en la parcela del antiguo teatro Virginia, sustituirán a las actuales, ubicadas en los bajos de un inmueble cercano y que se habían quedado pequeñas y obsoletas. El diseño incluye la recuperación de la fachada principal del teatro y utilizar el color de los relieves para trasladarlo al resto del edificio creando un damero irregular de formas cuadrangulares en las paredes exteriores.

El futuro equipamiento sanitario contará con unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer. La unidad de salud bucodental dispondrá de consultas de odontólogo e higienista dental. El centro de salud tendrá cuatro consultas de medicina general, una de pediatría, tres de enfermería y otras tres polivalentes, diez salas de espera, entre otras dependencias.

Compartir el artículo

stats