Las obras de reparación del acceso a la localidad de Anzó, en el concejo de Sobrescobio y que se encontraba muy deteriorado, ya están acabadas. Los trabajos han supuesto una inversión de 33.188 euros financiada por el Principado. La actuación “ha permitido mejorar y asegurar un camino de 250 metros de longitud y tres de anchura, que es el principal acceso a este núcleo”, indicaron ayer desde el Gobierno regional.

El director general de Administración Local, Manuel Calvo, y el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, visitaron la obra de reparación del acceso, que “estaba en muy mal estado y suponía un riesgo para los vecinos”. Los trabajos consistieron en la limpieza general del camino, la ejecución de muros de sostenimiento de mampostería, el drenaje de la vía y la construcción de una cuneta y un bordillo de hormigón.

“Fue una actuación solicitada por el Ayuntamiento de Sobrescobio que estaba incluida en nuestro programa de actuaciones. Ha sido ejecutada durante el año pasado y se finalizó esta semana. Es un camino que da acceso a las casas del núcleo rural de Anzó, a dos ganaderías que quedan por encima del pueblo y al depósito de agua”, señaló Calvo, para añadir a continuación: “Estaba en muy mal estado. Era un antiguo camino de hormigón que presentaba baches y hundimientos en la parte exterior del terraplén”.

Junto a las tareas de mejora, que han incluido el aglomerado en caliente de la vía, con un espesor medio de siete centímetros, “se ha sustituido el alumbrado público, que iba soterrado y estaba es malas condiciones. Por eso se ha renovado”, aseguró Calvo.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, expuso que el camino “estaba muy en precario, era muy necesario mejorar el acceso al pueblo de Anzó. Gracias a esta actuación con la Dirección General de Administración Local se ha podido ejecutar y lo cierto es que ha quedado muy bien”, manifestó el regidor coyán.

Manuel Calvo aprovechó la visita para informar al alcalde de que el Principado ha adjudicado ya los trabajos de instalación de contadores de agua en varios núcleos de Sobrescobio, una tarea que comenzará en los próximos días. Esta actuación, adjudicada a la empresa Contratas Elce por un importe de 132.495 euros, consiste en la dotación de equipos de medida para mejorar la eficiencia en la gestión del agua. Afectará a 252 contadores de los núcleos rurales de Anzó, Campiellos, Ladines, La Polina, Rioseco y Soto de Agues.

“El plazo de ejecución es de unos seis meses. Se ha firmado el acta de replanteo hoy, con lo que los trabajos se iniciarán la próxima semana”, aseguró el responsable regional.