El turismo es una de las patas sobre las que se apoya el futuro económico de los valles mineros. Y el concejo de Aller es uno de esos municipios que trata de asomar la cabeza para promocionar el municipio como un destino vacacional, mostrando todos los bienes naturales, culturales y patrimoniales que posee. En el afán de seguir progresando en este área, el Gobierno local está preparando un proyecto colectivo, apoyándose en las ideas de vecinos, asociaciones culturales y deportivas, y empresarios del sector, para sumar algún atractivo más al concejo. El objetivo del gobierno local es presentarse a la convocatoria de una subvención del turismo sostenible, cuyos fondos llegan de la Unión Europea a través del Principado de Asturias.

En esa línea, el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, mantuvo ayer una reunión telemática con la viceconsejera del Turismo del Principado, Graciela Blanco, a la que informó de las aspiraciones de su municipio. “La reunión la pedimos para informar de que nosotros vamos a participar en esa convocatoria para buscar una subvención para nuestro proyecto, para que el Principado sepa que Aller va a estar ahí”, explicó el alcalde, que indicó que en la última convocatoria solo se presentaron dos candidatos.

Sobre el proyecto a desarrollar, el alcalde aclaró que todavía no está definido. “Lo que hemos hecho es contratar a una empresa que está haciendo encuestas entre la población, asociaciones y profesionales, para ver qué es lo que ellos opinan sobre que podemos sacar adelante”, indicó Iglesias, que explicó que próximamente arrancarán la fase de entrevistas, antes de ponerse a plasmar un proyecto turístico con el que concurrir a la convocatoria.

“Nosotros somos conscientes de que el turismo es una de nuestras armas para impulsar la economía en el concejo, y por tanto estamos trabajando en esa línea de tener proyecto atractivos, y para ello queremos contar también con nuestro mayor valor, que son nuestros vecinos”, dijo el alcalde, que explicó que la convocatoria para la subvención de turismo sostenible se espera para entre marzo y mayo, fecha en la que estaría ya desarrollado el proyecto.

Sostenibilidad

Que Aller está trabajando para ser un destino turístico reconocido también lo prueba la reciente inclusión del municipio, hace menos de un año, en la red de turismo inteligente, un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo y la patronal Segittur. Esta red tiene como objetivo dar un paso más y apostar por la “innovación tecnológica en los lugares vacacionales”, al tiempo que se impulsa una evolución del modelo hacia “un turismo más sostenible y acorde a la transición ecológica que se está abordando en el país”.

Además de Aller, en la última hornada del pasado verano también entró en esta red Castropol. E importantes núcleos turísticos nacionales también se han adherido en esta tanda, entre ellos Madrid, Toledo, Chiclana, Chipiona o Los Alcázares, este último, con marcado acento asturiano, pues el Montepío de la Minería tiene allí uno de sus complejos vacacionales por el que cada año pasan miles de personas, un buen número de ellas visitantes del Principado.

Además, el concejo de Avilés forma parte de una de las ocho vocalías de la junta directiva de la entidad.