Los hogares langreanos aumentaron el reciclaje de residuos de origen doméstico –orgánicos, papel y cartón, envases y vidrio– durante el año 2020 y el concejo logró una tasa total de recuperación de las basuras del 31,34%. “Es un buen resultado, que demuestra que la concienciación acerca de la necesidad del reciclaje y de frenar la generación de residuos está calando en Langreo. La pandemia nos frenó un poco cerrar los contenedores donde puede depositarse la ropa y del punto limpio de Cogersa en Frieres”, explica el concejal de Medio Ambiente, Javier Álvarez.

Álvarez acompañó este miércoles a la alcaldesa, Carmen Arbesú, en la presentación tanto de los resultados de 2020 como de los materiales que el Ayuntamiento repartirá de forma gratuita en los próximos meses. La campaña de 2021 incluye la entrega de recipientes que permitan evitar el uso diario de plásticos: bolsas de la compra hechas con materiales textiles para los adultos, portabocadillos para los escolares de menor edad y botellas de vidrio para estudiantes de cursos superiores. Para las viviendas, el Ayuntamiento distribuirá imanes para nevera que explican a qué contenedor va cada tipo de residuos. También mantendrá abierta la inscripción en el reciclaje orgánico.

Las mejoras en el reciclaje doméstico pudieron medirse en todas las categorías el año pasado. En residuos orgánicos, se recogieron en Langreo 206,32 toneladas, un 24,5% más que en 2019. En envases, cada habitante del concejo, en promedio, recicló 15,37 kilos, un 13,4% más. En vidrio, el reciclaje ascendió hasta los 13,67 kilos, un 3,74% más. Por último, en papel y cartón, el concejo recicló 22,87 kilos por habitante, lo que supone un aumento del 0,94%.

“Langreo está comprometido con alcanzar el objetivo europeo de reciclar el 50% de las basuras en unos años”, indicó la Alcaldesa.