El nuevo aparcamiento de la Mayacina ya está parcialmente operativo. Un parte del equipamiento entró ayer en servicio y el resto del complejo lo hará en los próximos días, habilitando así un espacio con casi 350 plazas de estacionamientos en pleno centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, abrió ayer la denominada “zona 2” del aparcamiento de la calle Dolores Ibárruri, en La Mayacina. En concreto, se trata del área más cercana a las viviendas de Santa Marina, que desde ahora podrá utilizarse para el aparcamiento de coches y motos. Esta apertura, que se suma al a que ya se había hecho efectiva hace unas semanas en el área más cercana a la iglesia, supone habilitar un total de 148 plazas de aparcamiento para coches y motos y deja una sola zona de aparcamiento pendiente de apertura a la espera de culminar las últimas obras en la misma.

Además de la apertura de esta zona de aparcamientos, el Ayuntamiento anunció el inicio de la construcción del “skate park” previsto dentro de este proyecto, que lleva por nombre “Creación de nuevas centralidades a partir de la recualificación de espacios públicos. Proyecto Mayacina”. Se trata de una actuación incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Mieres y que está cofinanciada en un 80 % a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

“El proyecto permitirá la integración definitiva del barrio en la trama urbana con la recuperación de estas parcelas sin uso para la creación de un aparcamiento con 331 plazas para turismos, 7 plazas de movilidad reducida y 6 para motos, y de nuevos espacios para el uso público, con la instalación de un área de juegos biosaludables y el skate park”, señalaron ayer los portavoces del gobierno local. Todo en las parcelas ubicadas a uno y otro lado de la calle Dolores Ibárruri, en el barrio de La Mayacina, “lugar destacado por su posición central en la ciudad y su ubicación para convertirse en foco integrador”.

Esta acción, con una inversión de 423.774 euros, pretende revitalizar el espacio público recuperando para su uso comunitario espacios abandonados y degradados y, al mismo tiempo, se integra como pieza importante de la nueva estrategia urbana, ya que su ejecución es condición necesaria para poder desarrollar la que es una de las actuaciones más importantes de las previstas en ese documento, la creación del parque de La Mayacina, “recuperando la gran parcela para el uso público y creando un gran espacio verde y de ocio en el centro de la ciudad”.

Este proyecto de aparcamiento y espacios para el uso público incluye también iluminación LED autogestionable, cuatro puntos dobles de recarga de vehículos eléctricos, sistema de control de plazas y la instalación de dos paneles LED indicadores, en las entradas norte y sur de Mieres, en los que se recogerá el estado de ocupación de todos los aparcamientos de nueva construcción (Oñón, La Pista, Sinagua y Mayacina).