La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha concluido los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en los cauces de varios ríos de las Cuencas. Las actuaciones ejecutadas se han centrado en los ríos Nalón y Villoria y en los arroyos del Fresno y de Valdecuna.

En el Nalón, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha desarrollado labores de mejora en varios tramos en Langreo, concretamente en el entorno de Ciaño y de Sama, y de San Martín del Rey Aurelio, en Sotrondio y Blimea. En el río Villoria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico abordó obras a la altura de San Pedro de Villoria y en el arroyo de Valdecuna en las proximidades de El Pedroso, en Mieres. También actuó en el arroyo del Fresno, en las inmediaciones de La Felguera, indicó el organismo estatal.

Los trabajos ejecutados consistieron en el desbroce de las márgenes, la retirada de árboles y restos vegetales depositados en el cauce, así como la tala de árboles secos, enfermos o con riesgo de caída. La inversión en estas actuaciones fue de 15.000 euros.

La empresa pública Tragsa abordó estas labores dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, ya que en estas áreas las labores son competencia de los ayuntamientos, indicó el organismo estatal. Durante el pasado año invirtió en Asturias 2,23 millones de euros en un total de 103 actuaciones repartidas en 42 municipios.

Recientemente ejecutó obras de mantenimiento y adecuación del río Nalón en las inmediaciones de la localidad de Llorío, en Laviana. Los trabajos consistieron en la reposición de un tramo de escollera existente, ejecutado por la Confederación Hidrográfica y afectada por procesos erosivos. Se estabilizó la margen izquierda del río Nalón en un tramo de 45 metros, dando continuidad a la defensa existente en el tramo y mitigando potenciales afecciones a un camino de servicio que discurre por la margen. En los trabajos se invirtieron 23.404 euros.