La Fiscalía del Principado de Asturias ha archivado las diligencias de investigación incoadas el pasado mes de enero tras recibirse la denuncia de un particular por el contagio y posterior fallecimiento por covid-19, en diciembre, de un familiar residente en un centro de personas mayores del concejo de Lena. La denuncia tenía por objeto esclarecer si había existido algún tipo de irregularidad en el contagio y fallecimiento de esa persona.

"Tras practicar las diligencias oportunas, la Fiscalía considera que no existe en modo alguno un actuar imprudente por parte de los encargados de la residencia. La Fiscalía no considera acreditado que hubiera una falta de cuidado, desidia o descuido en su actuación, ni un incumplimiento o desatención grave de la normativa aplicable en ese momento y publicada por el Gobierno del Principado de Asturias", han explicado en el escrito del Ministerio Fiscal.

El decreto de archivo de la Fiscalía, comunicado al denunciante, no es recurrible. Aunque el denunciante puede reproducir su denuncia ante el juzgado de instrucción competente si lo considera oportuno.