El gobierno de Lena (IU) anunció ayer que “las plazas de policía local se convocarán antes de que concluya este primer semestre del año, según las previsiones que maneja el Instituto Adolfo Posada y que han sido trasladadas al Ayuntamiento”. También reforzarán el cuerpo con la ayuda de la Guardia Civil. Responden así los responsables municipales a las críticas del sindicato CSIF, que denunció la falta de efectivos, entre otros motivos, “por haber trasladado a la jefa del cuerpo a funciones de Tesorera en el Consistorio y no ser convocadas plazas de agentes para cubrir las vacantes por jubilaciones, en las ofertas públicas de empleo de los últimos años, teniendo solamente nueve agentes en activo para cubrir todo el municipio”.

El Consistorio lenense, explicaron desde el ejecutivo local, “había decidido en septiembre de 2019 convocar estas plazas, aunque debido a la pandemia provocada por el covid-19, el proceso selectivo se derivó a la Administración asturiana por parte del Ayuntamiento mediante acuerdo plenario el 29 de mayo de 2020”. “La pretensión es que, a lo largo del primer semestre de este año, se convoque el proceso selectivo para cubrir las plazas”. Unos puestos, añadieron, “que quedaron vacantes después de la jubilación anticipada de varios agentes tras la entrada en vigor del Real Decreto que permite a estos empleados públicos jubilarse a partir de los 59 años”.

Acuerdo

Ante la falta de efectivos, que el gobierno local no niega, han tomado una medida de emergencia. Según explicaron ayer, el Ayuntamiento de Lena ha llegado a un acuerdo “esta misma semana” con la Guardia Civil –que cuenta con un cuartel en la Pola–. Serán los agentes del Instituto Armado los que se encargue de la vigilancia del concejo cuando los efectivos municipales terminen su turno de trabajo.