Los vecinos de Sotrondio lloran la pérdida de José Antonio García Leonardo, “Garay”, que falleció a los 69 años en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, tras arrastrar varios años problemas de corazón.

Fue “Garay” una persona “que lo ha dado todo por su pueblo”, coincidían ayer en señalar quienes lo conocían, como César González Antuña. Su implicación en el movimiento vecinal de Sotrondio fue reconocida en el año 2017, cuando recibió el “Nabo de Oro”, durante la celebración de estas fiestas gastronómicas. “Se lo dedicó a su mujer, asegurando que gracias a ella estaba vivo”, apunta González Antuña, destacando que “era muy dispuesto a cualquier cosa”. Por eso participó en todo lo que pudo, empezando por coral San Martín de Sotrondio, en la que estuvo en 1978. También formó parte de diferentes comisiones de festejos y de la asociación de la Cabalgata de Reyes. Fue fundador de la charanga “Los Tiraos” y directivo del club deportivo San Martín.

“Últimamente me comentaba que no se encontraba del todo bien, aunque tenía una gran confianza y agradecimiento a los médicos que le trataban en el HUCA”, apuntaba ayer César González Antuña, destacando que García “era una buena persona que siempre será recordada, porque todo el mundo lo quería y lo apreciaba muchísimo”. Deja mujer, un hijo y dos nietas.

La incineración de sus restos mortales tendrá lugar hoy a las seis de la tarde en el tanatorio de La Florida, en Sotrondio. La familia recomienda no asistir al tanatorio dada la actual crisis sanitaria, y pide que se envíen las condolencias a través de medios digitales.