El portavoz de Turismo del grupo parlamentario popular en la Junta General del Principado, José Felgueres, apremió ayer al Gobierno regional a acometer la revisión de los remontes de la estación invernal de Fuentes de Invierno, que tendría que realizarse este verano para “llegar a tiempo” a la próxima temporada de esquí. Felgueres –que acudió a la estación junto a la diputada popular Gloria García y a la concejala del PP en Aller, Paula García– denunció que el Gobierno regional “va tarde” en la contratación de estos trabajos y que “la falta de previsión” del Ejecutivo autonómico “puede poner en riesgo” la próxima temporada de esquí.

La normativa europea sobre requisitos de seguridad de las instalaciones por cable destinadas al transporte de personas, obliga a una revisión extraordinaria de los remontes “sin exceder los 15 años de su puesta en servicio”, que en el caso de Fuentes de Invierno se cumplen en marzo del año que viene, ya que la estación fue inaugurada en marzo del 2007. Por tanto, como apuntaron los populares, los trabajos se deberían acometer “antes del comienzo de la próxima temporada de esquí, para que la Dirección General de Transportes autorice la apertura de la estación para entonces”.

Sin embargo, a estas alturas “no nos consta que haya partida en los presupuestos regionales de este año, ni esté en marcha el proceso de adjudicación de las revisiones”, asegura José Felgueres. Esto demuestra, para el popular, “desidia del Gobierno asturiano con las estaciones de esquí del Principado”.

El grupo parlamentario popular ya ha reclamado información en la Junta General del Principado y, para eso, ha registrado una pregunta con el fin de que la Consejería de Cultura “nos aclare” esta situación y “nos asegure que la próxima temporada de esquí se podrá realizar con normalidad y cumpliendo con todas las normativas legales de seguridad para los usuarios” en la estación Fuentes de Invierno.

“La falta de previsión del Principado puede poner en riesgo la campaña”, afirma José Felgueres

Los populares quieren evitar que se repita en la próxima temporada en Fuentes de Invierno lo que ya ocurrió en 2019 en Valgrande-Pajares, donde hubo que retrasar la apertura por no estar concluidos los trabajos de revisión de telesilla de Brañillín y, por tanto, se perdió el puente de la Constitución.

Desde el PP advierten de que los empresarios turísticos del entorno de Fuentes de Invierno “no pueden permitirse perder la próxima temporada”, teniendo en cuenta las pérdidas sufridas ya esta temporada fruto también, a su juicio, de la “improvisación” del Gobierno regional.

La intención del Principado, según pudo saber este diario, es escalonar la revisión de los cinco remontes de Fuentes. Prevé pedir una moratoria para secuenciar las tareas y evitar que se pare la estación y que se abone el medio millón de coste en un solo pago

Mientras se solventa esta cuestión, el Gobierno de Asturias está trabajando con la Diputación de León en la futura unión de las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro. Para ello, estudian la posibilidad de concurrir conjuntamente a las ayudas del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE).

El objetivo, en este caso, sería conformar un espacio de referencia del turismo de invierno en el norte. Hasta ahora, el escollo que había era la polémica en torno al enganche de Fuentes de Invierno a la línea eléctrica de San Isidro. Hasta esta legislatura, las posturas entre la Diputación de León, entonces en manos del PP, y el Gobierno socialista del Principado habían estado muy alejadas pese a los mensajes positivos lanzados en ocasiones desde ambos lados.

León reclamaba cantidades inasumibles por Asturias para engancharse al tendido y abandonar así los vetustos generadores de gasoil con los que funciona el complejo allerano. La victoria electoral del PSOE en 2019 en ambas provincias acercó posturas.