La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pujanza de las empresas TIC en el Nalón: El sector tecnológico gana peso y aporta el 12% de todos los empleos

Las grandes compañías asentadas en Langreo y San Martín suman 1.500 puestos de trabajo y tienen previsiones de seguir creciendo

Trabajadores de Eurofirms en su nuevo edificio de Valnalón. | Eurofirms

Las grandes compañías del sector tecnológico asentadas en la comarca ya aportan el 12 por ciento del empleo existente en la zona. Esa cifra asciende al 13 por ciento en el caso de Langreo y sube hasta el 16 por ciento en San Martín del Rey Aurelio, los dos concejos en los que están ubicadas esas grandes firmas –Capgemini, Eurofirms, GFI (Inetum) y Madison–, que en total suman 1.500 empleos. Los datos de afiliación a la seguridad social revela que la comarca registra 12.578 empleos (según la última estadística, actualizada en diciembre de 2020), con lo que el sector ya representa más de uno de cada diez puestos de trabajo.

La multinacional francesa Capgemini –la primera de las grandes compañías TIC que desembarcó en el valle del Nalón, hace ahora dieciséis años– sigue siendo el principal referente, tras consolidarse en el millar de empleos. Capgemini Asturias (asentada en Valnalón, Langreo) cuenta en la actualidad con 950 profesionales y existen “muy buenas expectativas de cara al futuro”, según expresaron los responsables de la firma en la región el mes pasado, tras una reunión con representantes de los colegios de profesionales informáticos. Aseguraron, en concreto, que las previsiones son “positivas” y “de crecimiento” a pesar de la incertidumbre actual con la crisis sanitaria del coronavirus.

También pisa fuerte el centro de atención telefónica de Eurofirms en Langreo, que ha ampliado sus instalaciones. El grupo catalán ha repartido a sus trabajadores entre la sede central actual y un nuevo edificio, ubicado también en Valnalón, que empezó a funcionar a finales del mes pasado. Eurofirms, que compró hace un año el “contact center” de La Felguera a la empresa TKS, ha logrado casi duplicar en un año la plantilla (de unos 75 trabajadores a los 135 actuales), a pesar de la crisis derivada de la pandemia. Además, la previsión es cerrar el año con una cifra superior a los 200 empleos.

Las nuevas instalaciones del centro de atención telefónica ocupan uno de los edificios históricos de Valnalón. Lo que en su día fue el comedor de la fábrica de Duro se transformó, de forma sucesiva, en las primeras oficinas de Valnalón, el primer centro de empresas, un telecentro y un centro de firmas tecnológicas. Ahora es un centro de atención al cliente. Sumando los dos espacios, las instalaciones de Eurofirms suman una capacidad potencial de 229 puestos, que se podría ir hasta los 350 según los turnos de trabajo establecidos.

La compañía gala Groupe Français d’Informatique (GFI) se hizo meses atrás con Informática El Corte Inglés (IECISA) en una operación en la que estaban incluido los dos centros de trabajo, con 150 empleos, de la compañía en Langreo y San Martín. GFI (Inetum) pasó a ser dueña de la planta de software de IECISA en Blimea y del centro de tratamiento de documentos de la firma en La Felguera. La planta de software de San Martín, denominada Espacio Blimea, es una factoría de desarrollo de programas que abrió sus puertas en 2006 y cuenta con 120 empleados. En 2008, dos años después de la apertura de Espacio Blimea, se puso en marcha un centro de servicios documentales, ubicado en una nave de 600 metros de la cuidada tecnológica de Valnalón, en Langreo. El desembolso para abrir esta instalación fue de un millón de euros.

En El Entrego opera la empresa de marketing telefónico Madison, que suma 250 empleos. Sus instalaciones están en el edificio tecnológico del pozo Entrego.

Compartir el artículo

stats