En el pozo Sotón y en la antigua mina de Lumajo hace tiempo que no se pica carbón. El primero es uno de los nuevos referentes turísticos que explota Hunosa. El segundo se ha convertido en una insospechada fábrica de cerveza. Entre la explotación de San Martín del Rey Aurelio y la situada en Villaseca de Laciana hay 119 kilómetros de distancia que transcurren por un exuberante paisaje agreste bajo el que durante más de un siglo los mineros excavaron en busca de porvenir. Un esfuerzo al que el próximo 18 de julio se pretende rendir tributo a través de otra forma de sacrificio, más lúdica y amena.

El club de triatlón “Alto Nalón” ha decidido organizar una marcha cicloturista para completar la ruta bautizada como “La Minera”. Se trata de recorrer los casi 120 kilómetros que separan el pozo Sotón de la mina de Lumajo. Es una ruta que nace con el propósito de convertirse en una prueba oficial en próximas ediciones.

Los cicloturistas serán citados a las 10 de la mañana en las instalaciones del Sotón. Tendrán nueve horas para llegar a Villaseca de Laciana remontando la Cordillera. En pleno mes de julio, cabe esperar mucho calor. Servirá de estímulo saber que en la meta les espera una cerveza fría. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la empresa cervecera “12.70”, con sede en las instalaciones de la antigua mina de Lumajo. La firma, que el año pasado fue elegida por una conocida página web del sector como la mejor de España, compitiendo con tras 200 marcas, suministra desde hace poco botellas con un etiquetaje especial en homenaje a los mineros. Las ganancias de la venta de este producto irán destinadas a ayudar a familias necesitadas de los territorios mineros. Desde su fundación, no ha dejado de apoyar iniciativas ligadas al carbón.

“Para nosotros todo lo que esté relacionado con la minería y el aprovechamiento del patrimonio industrial es algo que merece nuestro apoyo”, explica Juan José Villanueva impulsor del singular proyecto empresarial. “Este año la iniciativa arranca de manera un poco amateur, pero lo que esperamos es que, en cuanto la pandemia nos lo permita, poder convertirlo en algo mucho más profesional y que pueda llegar incluso a más municipios mineros. En este caso, cuanto más grande mejor”.

El proyecto de “12.70” en Lumajo tiene un componente turístico. Ofrece la posibilidad de conocer la fábrica, pero también se pueden conocer el interior de las galerías mineras.