La educación infantil, importantísima, siempre debe estar en buenas manos y desde hace muchos años, en Langreo, como referencia, se cuenta con la Escuela Infantil Patronato San José, entidad sin ánimo de lucro que imparte el primer ciclo, de 0 a 3 años en instalaciones amplias y luminosas en La Felguera, al lado del Parque García Lago, área verde de singular encanto. Profesionales de amplia experiencia prestan sus servicios en este centro en el que se aplican metodologías activas y cuenta con cocina propia, en la que se elaboran menús fijados por nutricionistas, adecuados a las necesidades de cada niño. La Escuela cuenta con amplio horario, a partir de las 7.30 horas por las mañanas; por las tardes, hasta las 20 horas, flexible, adaptado al horario que permita la conciliación familiar. A las familias se les ofrece información cada día a través del canal educativo Tokapp.

“Los profesionales y la formación que dan son recomendables”

Irene Villota - La Felguera

La filosofía de esta escuela infantil está orientada a la coeducación educativa, integral y personalizada y el juego como medio para consolidar el aprendizaje. Quienes prestan sus servicios en la escuela dan importancia a la estabilidad de los pequeños, para que se sientan seguros en las rutinas básicas, como la alimentación o el sueño. Todo ello con base en innovadores métodos de pedagogías alternativas, incorporando actividades en el aula como las cajas sensoriales, la educación globalizada, la importancia de la formación sensorial y sensitiva y el fomento del espíritu científico e investigador, así como el juego como medio para la consolidación del aprendizaje. La escuela del Patronato San José, para llevar a cabo la educación integral del alumnado, impulsa canales de comunicación y acciones conjuntas coordinadas con las familias. De esta manera, se ayuda al desarrollo intelectual, emocional y social de niñas y niños en las mejores condiciones. Entienden los responsables de este centro langreano que la acción conjunta de escuela y familia estimula a los alumnos que comprenden que se encuentran en espacios diferentes y complementarios.

Los peques quedan en las mejores manos posibles”

Adrián Castañeda - La Felguera

La escuela ofrece el servicio de transporte desde todas las localidades del concejo y, como valor añadido, está integrada en el Patronato San José, que no persigue beneficios económicos y cuenta con tarifas y bonos especiales para ayudar a las familias más desfavorecidas.

La matrícula para el próximo curso ya está abierta y la demanda de plazas está superando las expectativas del centro, así que un buen consejo a las familias con niños de 0 a 3 años es pasar por el centro, ver sus instalaciones e informarse de un proyecto educativo idóneo para los más pequeños de la casa.

“Son ejemplo de cómo debe ser un centro educativo”

Elliane Rodríguez - El Entrego

Estabilidad en la educación infantil

Patricia Muñiz, Directora

Para llevar a cabo una educación integral de nuestro alumnado se necesita que existan canales de comunicación y la acción conjunta y coordinada de la familia y la escuela logrando el desarrollo intelectual, emocional y social del niño y la niña en las mejores condiciones. Esta actuación conjunta estimulará en el niñ@ la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios. En la escuela utilizamos varios mecanismos de comunicación (Tokapp), destacando la información diaria que ofrece la educadora en el momento de salida. Además, ponemos a disposición de las familias, tutorías en las que podrán hablar de la evolución educativa del alumn@ en cuestión. Todo ello, da como resultado un vínculo familiar estimulando al niño de manera emocional, intelectual y social. La metodología de la escuela se basa en pedagogías alternativas destacando pedagogos de los que incorporamos parte de sus actividades en el aula (Montessori, Waldorf, Freinet...), como las cajas sensoriales, la educación globalizada, la importancia de la educación sensorial y sensitiva entre otras. Fomentamos el espíritu científico-investigador a través de diversos talleres y en el día a día, observando los cambios que se producen en el entorno. Cabe destacar el aprendizaje significativo mediante juegos para “aprender jugando”. Llevamos a cabo una educación coeducativa, integral y personalizada. Damos importancia a la estabilidad en la educación de los niños ya que deben sentirse seguros y las rutinas básicas son muy importantes, alimentación, sueño... Un aspecto importante a destacar en nuestra escuela, es la alimentación. Contamos con cocina casera y nutricionista propio para elaborar unos menús saludables y adaptados a la edad y necesidades (intolerancias, alergias...) de los pequeños, siempre en continua comunicación con las familias. Nuestro horario es flexible, ajustándonos a las necesidades de las familias, así también hay que destacar la apertura en agosto, para conciliar padres y trabajo.