Hasta 140 establecimientos comerciales y hosteleros de Langreo admitirán como medio de pago la tarjeta monedero que el Ayuntamiento de Langreo entregará a personas y familias cuyos ingresos hayan sufrido recortes a consecuencia de la pandemia. Un total de 60 familias serán las beneficiarias. El Consistorio acaba de publicar la lista de empresas colaboradoras tras la ampliación del plazo de adhesión abierto a todos los negocios del concejo. Los portadores de las tarjetas podrán encontrar locales donde utilizarlas en los distritos de Sama, La Felguera, Lada, Ciaño y Riaño.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, destacó ayer «el gran esfuerzo» que hace el Ayuntamiento para dedicar 350.000 euros a una partida que tiene «un efecto espejo». «Podemos hablar de que aportará el doble de esa cantidad a la economía de Langreo. Pondremos las tarjetas en manos de familias golpeadas por la crisis y ellas, a su vez, podrán gastar ese dinero en establecimientos del concejo. De esa manera, cada uno de los 350.000 euros beneficia a dos personas y es como si fueran 700.000», explicó.

La concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, incidió en el compromiso municipal al comprometer para fines sociales y de reconstrucción económica tras la pandemia una cantidad significativa del remanente municipal. «No es solo el porcentaje que dedicamos a este programa, sino la apuesta por las personas que lo pasan mal. Lo que se aporta son fondos que no van a inversiones. Pero en este momento debe primar la gente frente a las obras», apuntó.

Las familias beneficiarias cuentan con asalariados o autónomos que han sufridos despidos, situaciones de ERTE o mermas significativas de sus ingresos a consecuencia del impacto económico de la pandemia y de los estados de alarma.