La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha finalizado los trabajos de mantenimiento y conservación de cauces en varios ríos de los municipios de Laviana, Mieres y Aller. Se ha actuado en el río Villoria en las proximidades de la localidad lavianesa del mismo nombre, y en dos tramos del río Nalón en las cercanías de Pola de Laviana. En la misma línea, se ejecutaron trabajos en el arroyo Arandamusas en las inmediaciones del núcleo rural de Villaestremeri (Mieres) y en el arroyo de Llanos en la cascada del Pinganón del Calidero, ubicada en el concejo de Aller.

Según explicaron desde el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, “las actuaciones consistieron en la extracción de tres animales muertos depositados en los cauces del arroyo de Llanos, del río Villoria y del río Nalón”. Además, también se procedió a la tala de árboles secos, enfermos o con riesgo de caída y se han retirado árboles y otros restos vegetales depositados en el cauce, que podían presentar cierto peligro tanto en el presente inmediato como en un futuro.

En concreto, la inversión que se ha destinado para los trabajos en los ríos de las comarcas mineras, se ha elevado hasta los 9.723,38 euros. La empresa que ha desarrollado cada una de las actuaciones ha sido la pública Tragsa, que lo ha hecho en base al programa de mantenimiento y conservación de cauces de la Confederación Hidrográfica que se desarrolla fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia propia de cada uno de los ayuntamientos.

Durante el pasado año 2020, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico llegó a invertir en Asturias 2,23 millones de euros (con un total de 103 actuaciones repartidas en 42 municipios).