El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá hoy a las siete y media de la tarde la mesa redonda titulada “Las enfermeras en tiempos de covid-19”, que organiza la asociación “Cauce del Nalón” en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. Eso sí, habrá que estar en el teatro media hora antes.

El acto será presentado por Bernabé Fernández González, gerente del área sanitaria del Nalón y socio de “Cauce”, y contará con la presencia de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. El exgerente del área sanitaria VIII y miembro de la junta directiva de “Cauce”, Tácito Virgilio Suárez será el moderador e intervendrán las enfermeras Margarita Fernández García, responsable de Enfermería en el centro de salud de Sotrondio desde 2002 y de la Unidad de Gestión Clínica desde 2012; Silvia Antuña Palacios, con más de diez años de experiencia laboral en cuidados intensivos y siete años trabajando en el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón; Ruth Álvarez Oviedo, coordinadora sociosanitaria del área VIII, líder de la implantación de guías de buenas prácticas en el hospital Valle del Nalón (2015-2018) y responsable de implantación en el centro coordinador regional en Asturias, dependiente de la Consejería de Salud (2018-2020); Covadonga González Rodríguez, asignada a la coordinación de Educación del Área VIII, vinculada a las actividades relacionadas con la pandemia covid-19 en el ámbito educativo desde agosto del año pasado.

Durante la mesa redonda se hablará de la profesión de enfermera, una disciplina de la que se tiene conocimiento ya desde la Edad Media, que ha ido desarrollándose y evolucionando hasta la actualidad. La enfermería representa en el Servicio de Salud del Principado más del 30 por ciento de los trabajadores de cualquier área sanitaria. Además, el 84 por ciento de los puestos están desempeñados por mujeres.