El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se ha integrado en la Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura-Museo de la Minería y de la Industria (Mumi). El Alcalde, José Ángel Álvarez “Quirós”, asistió a la reunión telemática que se celebró ayer bajo la presidencia de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán.

Esta integración del Consistorio en la fundación que dirige el equipamiento cultural ubicado en El Entrego tiene lugar tras aceptar la Consejería de Cultura la solicitud que le había traslado por escrito el regidor en fechas recientes. “Trasladamos nuestra solicitud porque entendíamos necesario que se autorizase nuestra participación, al ser este museo un centro cultural de referencia en el municipio y en Asturias y con amplias posibilidades en la repercusión turística del concejo, del que no podíamos permanecer al margen por más tiempo”, aseguró José Ángel Álvarez “Quirós”.

El Ayuntamiento pretende, al incorporarse a la fundación, añadió el regidor, “estrechar los lazos de colaboración con la entidad y participar activamente en el seguimiento del funcionamiento y la expansión del museo, procurando una mayor repercusión de su actividad en la economía del concejo, en la hostelería y en el comercio”, manifestó.

El Museo de la Minería y de la Industria tiene previsto reabrir sus puertas el próximo 28 de mayo. Tras el primer estado de alarma, el complejo museístico volvió a recibir visitantes en julio. Fue el último de los tres museos mineros de la comarca ya que primero lo hicieron el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Pozo Sotón. Ese parón de la primavera y el inicio del verano fue aprovechado desde el Mumi para poner a punto sus exposiciones y trabajar en nuevos contenidos expositivos que irán viendo la luz de forma progresiva. En el equipamiento se trabajó en la recuperación de un lavadero de 1925 que estaba en Figaredo para integrarlo en la visita.

Ni la Consejería de Cultura ni la dirección del equipamiento ofrecieron información ayer sobre los asuntos tratados en la reunión del patronato de la fundación, entre los que se encontraban el plan de actuaciones para este ejercicio y el presupuesto.