DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro económico de las Cuencas: Los concejos mineros presentan 220 proyectos para los fondos de transición

El Principado afirma que las 18 iniciativas rechazadas para paliar el cierre de las térmicas pueden financiarse con “otras líneas de ayudas”

Una vista del valle del Nalón, con El Entrego en primer término

Una vista del valle del Nalón, con El Entrego en primer término Miki López

Doscientas veinte propuestas para impulsar la economía y generar empleo en las comarcas mineras del Nalón, el Caudal y el Suroccidente asturiano. Este es el balance de la ronda de consultas públicas realizada en el marco de los denominados “convenios de Transición Justa”, a través de los cuales el Gobierno central pretende seleccionar proyectos para “compensar” el cierre de las minas y las centrales térmicas, la “descarbonización exprés” que está viviendo el tejido económico español.

El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, anunciaba el resultado de estas consultas en el seno de la Comisión celebrada ayer en la Junta General, y en la cual el grupo parlamentario de Podemos le preguntaba por el fracaso de 18 de los 19 proyectos asturianos presentados a la convocatoria de ayudas del ente estatal Ciuden por el cierre de las térmicas. “Lamentablemente se han quedado fuera”, expuso el Consejero, que añadió que “muchos de estos proyectos podrán encajar en las nuevas líneas de ayudas” que se están poniendo en marcha: fondos mineros, subvenciones a infraestructuras en municipios afectados por la descarbonización y convocatorias de ayudas empresariales. El Gobierno regional, en todo caso, aclaró Enrique Fernández, “sigue reclamando medidas de apoyo a estos territorios y nuevas líneas de ayudas que permitan que estas y otras iniciativas sean ejecutadas”.

Una visión optimista que no coparte el diputado de Podemos Daniel Ripa, que fue quien preguntó a Fernández por el “fracaso” de esta convocatoria. Papel en mano, esgrimiendo la información publicada por LA NUEVA ESPAÑA en la que se anunciaba que, pese a presentar alegaciones, los 18 proyectos habían vuelto a ser rechazados por el Ministerio para la Transición Ecológica, Ripa quiso averiguar el por qué de esta negativa. “¿Hay inquina a Asturias o es posible que falte rigor, haya improvisación y no se esté implicando a la sociedad civil en este proceso?”, expuso el diputado de Podemos. Su grupo parlamentario pide mayor transparencia y participación en la elaboración de los proyectos de la “transición justa” en la región, y puso como ejemplo esta convocatoria, de 7 millones de euros para toda España, como muestra del “fracaso” del modelo que está impulsando el Principado, que deberá competir con otras comunidades autónomas para recibir fondos.

En el debate, el Consejero de Industria restó importancia a esta primera convocatoria de ayudas, lamentando eso sí que las iniciativas presentadas por los concejos asturianos –tres de ellas por Langreo– no superaran el corte. Rechazó además que “se pueda generalizar” con la obtención de otro tipo de financiaciones. “Le recuerdo”, afirmó Enrique Fernández, refiriéndose a Daniel Ripa, que “entre este año y el pasado hemos firmado 59 convenios de fondos mineros. Unos fondos correspondientes al plan minero que el Gobierno central del PP no ejecutó”. En total, “93 millones de euros, que se invertirán entre este año 2021 y el 2023”. Entre las iniciativas que se pondrán en marcha, la renovación total de la estación de esquí de Pajares, el nuevo centro tecnológico de El Entrego o el ferial de los Talleres del Conde de Langreo.

Fernández también hizo alusión a la “falta de participación” esgrimida por Ripa. El Consejero explicó que, en el proceso de consultas públicas –con asociaciones, sindicatos y organizaciones de todo tipo– de los “convenios de Transición Justa”, se habían recogido un total de “220 propuestas” para la reactivación de los territorios mineros asturianos. “Algunas iniciativas y proyectos” se están desarrollando y muestran “distintos grados de madurez”. Se trata de propuestas susceptibles, según el Gobierno del Principado, de entrar en las distintas líneas de financiación de la “transición justa”. Inicialmente, tras una primera ronda de contactos, se habían presentado 159 iniciativas, que se han elevado posteriormente hasta alcanzar las 220.

Infraestructuras

Enrique Fernández también hizo referencia a otra nueva línea de ayudas, financiada con “100 millones de euros”, enfocada a beneficiar a municipios mineros de toda España, y destinada a infraestructuras ambientales, digitales y sociales. Un marco en el que según el Consejero se podrían financiar los 18 proyectos rechazados por la convocatoria de Ciuden. A estas subvenciones hay que añadir a las que pueden optar municipios como Ibias, Degaña y Tineo para la restauración de explotaciones a cielo abierto, y las ayudas a empresas que quieren instalarse en zonas mineras de España, 27 millones en cuatro años.

Compartir el artículo

stats