Mañana se dará a conocer el nombre del proyecto ganador en el concurso de ideas organizado por la Escuela Politécnica de Mieres y cuyo objetivo era el desarrollo de un tren turístico aprovechando los recursos existentes en el municipio. El acto de entrega de galardones tendrá lugar a la una de la tarde en el salón de actos del edificio de investigación.

La presente edición del certamen se saldó con la presentación de catorce propuestas. Un número muy similar al obtenido en las anteriores ediciones –ya van por la tercera–, pero con un origen distinto. Y es que trece de los proyectos presentados proceden de la propia Universidad de Oviedo, mientras que la iniciativa restante procede de la Universidad de Castilla-La Mancha. No hay en esta ocasión participación desde Latinoamérica, a pesar de la promoción que se realiza al otro lado del charco, algo que se puede achacar a la actual pandemia que asuela al mundo.

El certamen pretendía que los alumnos pensasen en cómo recuperar un elemento histórico como es el tren y ofrecer un uso turístico nuevo. Además, la idea da cuenta del compromiso que la entidad académica quiere tener con el concejo de Mieres: “Este concurso supone una muestra de la implicación que quiere tener Universidad de Oviedo con el lugar en que estamos implantados”, aseguraba el profesor Pedro Plasencia. El concurso, como en anteriores ediciones, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Mieres, donde tomarán buena nota de las iniciativas presentadas.