Podemos critica el estado de “abandono” del antiguo colegio San Antonio “La Salle” de Ciaño, que fue cerrado en 2018, y exige su recuperación. El diputado Rafael Palacios reclama al Gobierno regional “que se haga cargo de las instalaciones” y que “no las deje morir” como ocurrió con las piscinas de Pénjamo, que permanecen cerradas desde octubre de 2010.

“No queremos que pase lo mismo y que después digan que no se puede recuperar”, aseguró el parlamentario ante el antiguo colegio. Palacios, que estuvo acompañado por la portavoz de Podemos Llangréu, Rosa Prieto, hizo, además, un llamamiento a la sociedad langreana “para que defienda esta construcción”.

El parlamentario de la formación morada preguntará en la Comisión de Cultura que se celebrará en la Junta General del Principado la próxima semana sobre “qué gestiones está realizando el Gobierno regional y cuáles son sus planes de futuro para evitar que las instalaciones del antiguo colegio San Antonio de La Salle, se conviertan en una ruina”.

Palacios pedirá que “se clarifique quién tiene responsabilidad sobre este colegio y quién se va a hacer cargo”. Podemos preguntará también al ejecutivo municipal. El Principado aprobó en junio de 2019 la cesión al Ayuntamiento de las instalaciones, en las que cesó la actividad educativa en 2018 tras 77 años. La intención del anterior gobierno municipal era convertir el edificio en sede de asociaciones y que albergase actividades socioculturales.

El diputado de Podemos considera que estas instalaciones “podrían albergar muchas actividades y se recuperaría con una inversión mínima”. En el edificio “se robaron ventanas y puertas”, dijo Palacios, que pedirá a Cultura que revise “si hay algún bien patrimonial que proteger” en las instalaciones.