Antón García ya tiene en sus manos el premio de la Tertulia “Malory” de El Entrego. El escritor asturiano, recibió el galardón al mejor libro en asturiano del año 2019, en un acto celebrado en el pub Tom Malory, donde hace más de dos décadas que la tertulia se viene reuniendo semanalmente. Fue la novena edición de un premio que Antón García conquistó con la novela “Memoria de Tuña”.

El jurado estuvo formado por los escritores Xulio Arbesú, José Luis Rendueles, Solinca Turbón, David Fernán, Roberto Corte, Aique Fernandi, Chechu García y Henrique G. Facuriella, quienes fallaron el premio durante un acto celebrado en la tertulia el pasado septiembre. Este jurado destacó, en el acta del fallo, que “la novela guarda una unidad tonal; en la narración, el autor es capaz de construir, a partir de la nostalgia y el sentimiento, un universo simbólico, donde, con emoción controlada, realizar un homenaje al pueblo, la familia, la infancia y la tradición”. Así mismo, también destacó la calidad tan alta de la producción literaria en asturiano del año 2019, lo que hizo que la decisión de premiar la novela del tinetense Antón García se tomara por mayoría. “Memorias de Tuña” es la cuarta novela del autor tinetense después de “El viaxe” (1987), “Díes de muncho” (1998) y “Crónica de la lluz y la solombra” (2015).

El galardón consistió en una ilustración del dibujante Alfonso Zapico, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, y una medalla conmemorativa. Esta es la novena vez que la Tertulia “Malory” concede este premio con el que sus fundadores quieren prestigiar la creación literaria asturiana, al mismo tiempo que se da difusión a las obras que, a criterio del jurado, sean consideradas los mejores libros escritos cada año en asturiano.

En ediciones anteriores fueron premiados David Artime, Raquel F. Menéndez, Francisco Álvarez, Ángeles Carbajal, Consuelo Vega, Milio Rodríguez Cueto, Ruma Barbero y Xabiero Cayarga.