El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha iniciado el procedimiento para adjudicar las obras de reorganización de la playa de vías y los andenes de la estación de Sotrondio de la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve. También incluye el proyecto la reordenación de los dos pasos a nivel cercanos. Los trabajos que acaba de licitar el gestor ferroviario tienen un coste que supera los 700.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación del Adif tiene como objetivo “conseguir una configuración más eficiente tanto para la explotación ferroviaria como para su mantenimiento a través del nuevo trazado proyectado”, refleja el proyecto. Para diseñar el nuevo trazado de la playa de vías se ha tenido en cuenta su “integración” con el proyecto de soterramiento de las vías en La Felguera y Sama.

El actual no es acorde a los flujos de tráfico presentes ya que la mayor parte de la circulación ferroviaria accede a la zona de andenes a través de la vía desviada. Con los trabajos planificados la vía que concentrará el mayor tráfico será la vía directa. El resto de las vías existentes están prácticamente en desuso.

La estación de Sotrondio tiene cuatro vías con dos andenes. A unos metros del edificio, en sentido Laviana, se encuentra un paso a nivel y otro está en la otra dirección y es de uso exclusivo para peatones. Tras la reconfiguración de la playa de vías habrá una vía principal y dos secundarias, con dos andenes. Uno de ellos, el principal, estará situado anexo al edificio de la estación para minimizar el número de veces que los viajeros tengan que cruzar las vías ya que no hay pasos a distinto nivel. El andén central dará servicio a las vías 2 y 3. El actual será demolido para construir uno nuevo. El proyecto está exento de ser sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Tampoco son necesarias expropiaciones para ejecutar las obras.

El Adif tiene pendiente la licitación de las obras de instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) dentro de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Esos trabajos tienen un coste de 40 millones de euros. El convenio para reanudar las obras fue suscrito por el gestor ferroviario, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo. También fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 22 de mayo y el acuerdo adquirió validez. Junto con los trabajos del Adif, el Principado se encargará de la urbanización de los terrenos liberados con las obras.