La oposición municipal langreana denuncia que desde hace unos días no se les permite el acceso a la documentación de las reuniones de las comisiones ya celebradas, como ocurría hasta el 24 de junio. “Solo se permite el acceso a los asuntos de las convocadas con 48 horas de antelación y la información desaparece a las 72 horas de su celebración”, aseguraron los tres grupos, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos, que han trasladado su protesta a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, tanto en el último Pleno como en un escrito presentado días atrás en el Ayuntamiento.

En la moción instan al ejecutivo municipal, que gobierna en minoría, a que les autorice a “consultar todos los expedientes de los acuerdos tratados en los diferentes órganos municipales como hasta ahora”. De esta forma, destaca la oposición, “se garantizará el efectivo ejercicio de los derechos de información y participación de todos los concejales”.

La retirada de los permisos de acceso a la aplicación a los ediles de Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos “impide la información necesaria para el ejercicio de la función de control del gobierno y atenta a derechos fundamentales de los cargos públicos”, subrayaron las tres formaciones. Los expedientes de las comisiones, de las juntas de gobierno y de los plenos, estaba a disposición de los integrantes de la Corporación municipal desde 2014 en una carpeta. Posteriormente, a finales de 2019 se puso en marcha una aplicación para gestionar las reuniones de los órganos colegiados.

La oposición municipal langreana asegura que desde entonces hasta el 24 de junio pasado “los miembros de los diferentes órganos colegiados teníamos a nuestra disposición una plataforma que nos permitiría consultar los asuntos que se iban a tratar en las comisiones convocadas y los de las ya celebradas”. Añadieron que “por orden directa de la Alcaldía a los servicios informáticos se eliminó la posibilidad de los concejales de acceder a la documentación de las reuniones ya celebradas” ya que desaparecen a las 72 horas de su celebración.

Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos aluden a que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales “establece el derecho de los concejales a acceder a los antecedentes, datos o información que obren en poder de los servicios y archivos de esa administración y resulten precisos para el desarrollo de su función”, destacaron. Por eso, reclaman una rectificación y poder tener acceso a los expedientes.