Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo aporta 8,5 millones de sus ahorros a inversiones e incluye las piscinas de Pénjamo

La Corporación municipal aprueba las actuaciones propuestas por el ejecutivo local, de 6,5 millones, y la obra planteada por Unidas por Llangréu

Las instalaciones de las piscinas de Pénjamo, en avanzado estado de deterioro.

El Ayuntamiento de Langreo destinará 8,5 millones de euros de sus ahorros a inversiones. Esa fue la cuantía aprobada ayer por la Corporación municipal en un Pleno extraordinario. A los 6,5 millones propuestos por el ejecutivo socialista se unen otros 2 millones destinados a la recuperación de las piscinas de Pénjamo, planteados por Unidas por Llangréu.

En el Pleno se presentaron tres propuestas diferentes para gastar parte de los ahorros municipales junto una enmienda del PP a una de ellas. El ejecutivo socialista trasladó un documento, presentado previamente en la comisión de Hacienda, que ascendía a 6,5 millones de euros.

Unidas por Llangréu registró dos enmiendas. En una planteó un reparto diferente del remanente de tesorería, que elevaba pasando de los 6,5 a los 9,6 millones. La otra, para el caso de que la anterior no lograse el apoyo necesario, buscaba que se incluyese en la lista finalmente aprobada una inversión de dos millones de euros para recuperar las piscinas de Pénjamo.

La enmienda total, a la que el PP propuso varias modificaciones que no fueron incluidas, fue rechazada con los votos en contra PSOE, PP y Ciudadanos. Solo la apoyó el grupo proponente. Pero la inversión en estas instalaciones de Pénjamo, que son propiedad del Principado y que fueron clausuradas en octubre de 2010, salió adelante. La lista final de actuaciones a financiar, que unió las propuestas por el PSOE y la planteada por Unidas por Llangreú para las piscinas de Pénjamo, tuvo el respaldo de estos dos grupos junto a Ciudadanos. El PP se abstuvo.

A lo largo del debate tanto el equipo de gobierno municipal como el grupo de Unidas por Llangréu se echaron en cara que el otro no quiso sentarse a negociar el destino del remanente. El portavoz del equipo de gobierno, Javier Castro, aseguró que su propuesta “no son actuaciones puntuales, son transversales” y con “una repercusión muy amplia”. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, destacó que se ejecutarán peatonalizaciones, pavimentaciones, la reforma de la plaza Merediz de La Felguera y la mejora de los parques infantiles, entre otras inversiones. Sobre la distribución del remanente propuesta por el PSOE, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fernández, defendió que “abarca diferentes necesidades que tiene el municipio”. Respecto a destinar dos millones a las piscinas de Pénjamo, la formación naranja indicó, en línea con lo defendido por Unidas por Llangréu, que “es una medida de presión” para negociar con el Principado y una “apuesta por la recuperación de ese equipamiento que lleva once años cerrado”.

También el PP, que criticó el listado del ejecutivo local, defendió esa inversión manifestando que a la hora de dialogar con la administración autonómica “llevamos el respaldo y no vamos con las manos vacías”. El portavoz de Unidas por Llangreú, Jesús Sánchez, comentó que la recuperación de las piscinas de Pénjamo “generará actividad económica y empleo”. Este grupo acusó al gobierno municipal de “no haber compartido nunca el proyecto”.

El gobierno local lo negó y comentó que “hay avances”. “El objetivo es común pero hay dos caminos”, señaló Castro. “Cuando haya una cuantificación económica del proyecto será el momento en el que haya que negociar la financiación y entendemos que hay que reclamar al propietario (el Principado) el 100% de la inversión”, aseveró. La Alcaldesa quiso dejar claro que “no renunciamos a un equipamiento de piscinas al aire libre” y acusó a Unidas por Llangréu de hacer “populismo barato”.

Esta última formación defendió, al presentar su enmienda, que dado que el remanente de tesorería municipal es “de 16.659.644 euros creemos que se podrían aportar más cuantía que la que presenta el equipo de gobierno para afrontar dos de los problemas más importantes del municipio”. Estos son, dijo Sánchez, “la falta de actividad económica y la pérdida de población”. Para hacer frente a la primera de ellas se destinarían, según su planteamiento, 4,5 millones de euros. Esa propuesta no salió finalmente adelante.

Antes de aprobar el listado de inversiones final, al elevar la propuesta inicial ya analizada en la comisión de Hacienda, se constató que cumple la estabilidad presupuestaria.

Compartir el artículo

stats