La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Langreo reformará el mercado de abastos de La Felguera y la plaza Merediz

La renovación del alumbrado en los pueblos y un ambigú en el parque Dorado, entre las obras a financiar con 8,5 millones de los ahorros

La plaza de abastos de La Felguera, que será reformada. | LNE

La mejora de la plaza de abastos de La Felguera y la construcción de un ambigú en el parque Dorado de Sama son dos de las actuaciones que el Ayuntamiento de Langreo ejecutará con cargo a los 8,5 millones de euros de los ahorros municipales que se destinarán a inversiones. Esta cuantía fue aprobada en el último pleno municipal y suma los 6,5 millones de la propuesta presentada por el equipo de gobierno y dos millones de euros para la recuperación del complejo deportivo de Pénjamo de la enmienda planteada por Unidas por Llangréu y que recibió el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos. La lista final de obras fue respaldada por el PSOE, Unidas por Llangréu y Ciudadanos.

A la plaza de abastos de La Felguera se destinarán 250.000 euros para su “puesta al día y para dar respuesta a las demandas de los comerciantes que tienen sus puestos en un espacio emblemático”, afirma el ejecutivo municipal. El ambigú del parque Dorado, explica, “además de servir bebidas a precios populares dispondrán de baños de uso público y gratuito”.

La plaza Merediz de La Felguera “cambiará completamente de aspecto”, sostiene el Ayuntamiento. Se invertirán 325.000 euros en su renovación y otros 50.200 en la adecuación de la Casa de Cultura Alberto Vega.

En los equipamiento deportivos del concejo, sin contar las piscinas de Pénjamo, se invertirán cerca de 700.000 euros. Se cubrirá la cancha multideportiva del polideportivo de Riaño, adecuándola como centro de tecnificación para diversas disciplinas. También se actuará en el polideportivo de Ciaño y se creará un circuito con aparatos de calistenia (que posibilitan el ejercicio físico aprovechando el peso del propio cuerpo) en el paseo de Los Llerones.

Entre los proyectos se incluye la renovación del alumbrado público de la zona rural, que pasará a utilizar bombillas led. El plan está valorado en 1.022.000 euros. También se eliminarán argayos y se pavimentarán vías rurales.

En los distritos urbanos, se peatonalizará y semipeatonalizará varias calles. A la mejora de todos los parques infantiles del concejo se destinarán 438.000 euros. Además, en Lada se ampliará el espacio de juegos. En la Casa Consistorial se rehabilitará la techumbre y se eliminarán humedades y goteras y se actuará en la pasarela peatonal de Barros. Entre las inversiones figuran trabajos en los centros sociales, en viviendas sociales de titularidad municipal y en centros escolares.

El listado de actuaciones reserva una partida para instalar fibra óptica en todos los polígonos industriales. También se renovarán los equipos de iluminación y sonido de las tres casas de la cultura del concejo. “El Cine Felgueroso de Sama también introducirá novedades en sus prestaciones”, indican fuentes municipales. Un total de 657.000 euros se destinan a mejoras informáticas para facilitar los trámites de los vecinos y simplificar la gestión.

Recinto ferial

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, acusó a la oposición municipal de “bloquear” el debate y la votación en el pasado pleno del convenio de colaboración con el Principado para construir los accesos al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde. La regidora afirmó que «es incomprensible y lamentable”. “Se trata de una obra esencial para el concejo y de una inversión importantísima”, dijo para añadir que “hay unos plazos que cumplir, sin embargo, y esta apuesta por dilatarlos y poner dificultades al proyecto parece muy corta de vista. Es una tremenda falta de colaboración, no con la Alcaldía o con el equipo de gobierno, sino con la ciudadanía. La oposición defendió que el documento fuese analizado en la comisión ya que el gobierno local lo incorporó de urgencia al orden del día sin debate previo.

Compartir el artículo

stats