El programa de las fiestas de Nuestra Señora de El Carbayu, patrona de Langreo, se está perfilando. Las celebraciones se concentrarían el día 8 de septiembre y tendrían lugar en la explanada próxima a la ermita, según la propuesta que analizaron días atrás en una reunión representantes de la Sociedad de Festejos “Nuestra Señora de El Carbayu”, del Ayuntamiento y del Arzobispado.

El mirador de El Carbayu y la explanada situada junto a la ermita acogerán la misa. También se celebrarán en ese escenario tres actuaciones musicales durante la jornada. En ellas se colocarían sillas para mantener la distancia de seguridad, indicó el presidente de la sociedad de festejos, Julio González, que añadió que no habrá procesión. Se prevé mantener la novena, como ocurrió el pasado año, y recuperar el reparto del bollu a los socios, fijando un protocolo para mantener la distancia.

Esta es la programación que está sobre la mesa si en las semanas que restan no existen impedimentos para desarrollarla. Las actividades se ampliarán respecto a las del pasado año, en las que solo se organizaron la novena y tres misas. Las fiestas de El Carbayu han sido declaradas de interés turístico regional.

El listado con los nombres de los galardonados con el premio “Langreano de honor”, concedido por la sociedad de festejos y el Ayuntamiento, cambiará de ubicación. Se emplazará en una escultura con forma de árbol y elaborada con madera de roble (carbayu) en el mirador. Hasta ahora la placa en la que aparecían los distinguidos estaba situada en un monolito próximo a la ermita, en el que quedaba poco espacio ya.

El artista José Luis Iglesias Luelmo diseña y elabora la escultura que está previsto que se instale “en el mes de agosto”, dijo el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”. La distinción se otorga desde 1976 cada año, aunque el pasado no se hizo debido a la pandemia. La entrega se realiza coincidiendo con las fiestas que se celebran en honor de la patrona de Langreo.