La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El palacio de justicia de Langreo ve la luz

El Principado desbloquea 6,5 millones para la nueva sede en Sama, cuyos trabajos se iniciarán a final de año tras una década de espera

Reproducción virtual del proyecto del palacio de justicia de Langreo, ubicado en la zona de La Nalona en Sama.

El Gobierno de Asturias da luz verde al Palacio de Justicia de Langreo tras autorizar una partida de 6.482.372 euros para la contratación de las obras de construcción. La instalación está pendiente de la licencia de obra, que ya se solicitó, pero que se encuentra en tramitación. De este modo, está previsto que los trabajos comiencen antes de que finalice el año y se prolonguen durante 20 meses.

El partido judicial de Langreo cuenta actualmente con tres juzgados de primera instancia e instrucción y otro de lo penal, dispersos en diferentes sedes. Así, los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense están ubicados en un edificio de la calle Dorado y el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 en un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso. El Juzgado de lo Penal tiene su emplazamiento en otro bajo, en la plaza Nespral. La nueva edificación facilitará la reunificación y el contacto entre los distintos estamentos judiciales.

El palacio de justicia, que tendrá “un consumo de energía casi nulo”, se ubicará en un solar cedido por el ayuntamiento en Sama, entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, y contará con cuatro juzgados de primera instancia e instrucción y penal, además de sede para la fiscalía. El edificio, de 3.330 metros cuadrados de superficie y cuatro pisos, favorecerá la accesibilidad y la integración con el entorno.

En cuanto a la distribución interna, en la planta baja se situarán los accesos y el control de seguridad, el registro civil, el archivo, tres salas de vistas y de espera para testigos, la destinada a víctimas de violencia de género, áreas de apoyo y almacén. El primer piso acogerá dependencias administrativas, juzgados y despachos de jueces y letrados, mientras que en el segundo se habilitarán dos juzgados más, así como los espacios destinados a procuradores, servicio de orientación jurídica, forense y sala de comunicación con las víctimas. Por último, la tercera planta albergará almacenes, vestuarios e instalaciones de telecomunicaciones. La sede judicial estará dotada con accesos diferenciados para público y personal.

Los fondos aprobados ayer se distribuirán en tres anualidades. Así, se destinarán 454.500 euros este año, 3.518.581 el próximo y 2.509.290 en 2023. El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El desarrollo de este proyecto se ha dilatado durante una década. El Consistorio pagó por los terrenos 815.000 euros procedentes de fondos mineros. Dos años después de iniciar los contactos para hacerse con el solar se produjo su cesión al Principado para comenzar las obras. En 2011 se presentó un primer proyecto para la nueva sede judicial, con un presupuesto de siete millones de euros y una superficie construida de 5.853 metros cuadrados. Sin embargo, la construcción no se inició en aquel momento. Seis años después la administración autonómica encargó un nuevo proyecto para la sede judicial, a cuya elaboración destinó 125.983 euros, cuantía cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la aprobación definitiva del estudio de detalle para la parcela sobre la que se edificará el equipamiento. Era el penúltimo trámite que corresponde al Ayuntamiento antes de que se aborden las obras de construcción del Palacio de Justicia. El siguiente es la concesión de la licencia de obra, ya solicitada por el Consistorio y actualmente en tramitación, que supondrá un ingreso de 390.000 euros en las arcas municipales.

La construcción del Palacio de Justicia de Langreo fue reclamada en los últimos años por diferentes ámbitos, desde el judicial hasta el municipal. Además, estos trabajos se suman a otras obras orientadas también a la modernización y refuerzo de la red de infraestructuras judiciales de Asturias, como la entrada en servicio en noviembre de 2020 de la nueva sede judicial de Luarca, un edificio que cuenta con 800 metros cuadrados de superficie y en el que se han invertido 1.227.000 euros.

Compartir el artículo

stats