Veinticinco años dan para muchas informaciones, noticias más agradables o más funestas. Para una evolución territorial y social que LA NUEVA ESPAÑA ha ido plasmando negro sobre blanco para sus lectores. Tantos han sido los cambios, que la edición de papel ha ido acompasándose también con una fuerte apuesta por el mundo digital. Y ese cuarto de siglo de evolución puede repasarse durante una semana más en la localidad allerana de Moreda, donde la exposición “Seguimos dando tira”, con la que se conmemoran los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, permanecerá hasta el 29 de julio.

Del pueblo ejemplar a la última “Marcha Negra”

Una muestra que ha tenido una gran acogida entre los vecinos de las comarcas mineras, que además de en Aller, ya han podido disfrutar de esta muestra en Langreo y Mieres. La exposición recoge una selección de las portadas con los hechos más relevantes de los últimos 25 años en las comarcas mineras. Entre ellas se puede ver la llegada de los entonces Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, a Moreda para entregar el premio de Pueblo Ejemplar a la Sociedad de los Humanitarios. También protestas históricas, como la última gran “Marcha negra” hasta Madrid de los mineros. Fue en el año 2012, y en la exposición se puede ver la portada de la impresionante llegada nocturna de los trabajadores del sector a la capital de España.

Tampoco podía faltar en la muestra una de los santos y señas de la edición durante estos 25 años. Se trata de las tiras cómicas dibujadas por el premio nacional de cómic, Alfonso Zapico. El artista blimeíno, colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, ha venido plasmando con su inimitable estilo y con una ironía fuera de toda duda la actualidad de las comarcas mineras en forma de viñetas. Los visitantes que ya han pasado por la exposición han quedado muy satisfechos. “LA NUEVA ESPAÑA ha sido la memoria de nuestro día a día”, comentaban algunos, mientras que otros agradecían la presencia de una edición especialmente dedicada a los valles mineros: “De no ser por eso, estaríamos completamente olvidados”, reconocían. El centro cultural de Moreda albergará hasta el próximo viernes la muestra. Se podrá visitar todos los días laborables, en horario de mañana (de 12.00 a 14.00 horas), y de tarde (de 16.00 horas a 21.00 horas).

El aforo, por cuestiones sanitarias, está limitado a ocho personas al mismo tiempo. Una oportunidad única para conocer los hechos más relevantes del pasado reciente.