El turismo como motor económico. Esa es una de las alternativas de las comarcas mineras al declive industrial que llevan sufriendo durante los últimos años. Y la Mancomunidad del Valle del Nalón no es ajena a esta realidad. Por ello, su programa “Valleando”, de visitas guiadas, está siendo una de las apuestas más importantes del verano. No en vano serán más de tres meses de actividad –hasta el 9 de octubre–, durante los fines de semana, en los que los turistas podrán realizar rutas guiadas por el valle del Nalón de forma gratuita.

En total se han diseñado seis rutas, que se van repitiendo a lo largo del verano: una en cada municipio, y otra, la sexta, con parada en los cinco concejos del valle del Nalón. Precisamente esta ruta integral será la próxima en llevarse a cabo, el próximo sábado 31 de julio.

Bajo el epígrafe “Valleando por el Nalón”, los excursionistas tendrán ocho horas de ruta guiada en la que se parará en Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio. El punto de encuentro será en el parque Rosario Felgueroso de Ciaño, en Langreo, a las once de la mañana.

Las rutas son gratuitas, aunque el aforo está limitado a 25 personas por itinerario. Todas ellas están conducidas por guías oficiales, y para poder participar hay que reservar plaza el día antes, antes de las 15.00 horas. Los organizadores recomiendan a los excursionistas llegar calzado y ropa cómodos, agua y protección solar. Los itinerarios no están recomendados a menores de cinco años.