El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación, por importe de 15.213.894 euros, del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo del montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y seguridad y obras complementarias del túnel de Langreo, en la antigua línea de Feve. La ejecución de este contrato forma parte de las actuaciones del convenio firmado el pasado mes de mayo entre el Principado, el Ayuntamiento de Langreo y Adif para la integración de la línea de ferrocarril de ancho métrico en La Felguera y Sama.

El proyecto incluye también las dos zonas anexas a las rampas de acceso al citado túnel, en las que es necesario construir una nueva plataforma ferroviaria, con todas sus capas portantes, drenaje, electrificación, instalaciones ferroviarias de la plataforma, estructuras y obras complementarias. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, contempla también el levantamiento y retirada de la vía, catenaria e instalaciones de seguridad del trazado ferroviario provisional en superficie, para la liberación de los terrenos.

Este es el primero de los contratos de obras que Adif llevará a cabo para cumplir con su parte del convenio, que consiste básicamente en completar la superestructura ferroviaria del tramo soterrado, así como llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el nuevo trazado ferroviario resultante. Quedan pendientes las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo El Entrego-Tuilla; la instalación de pantallas acústicas, así como los proyectos de adecuación de andenes y la reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de El Entrego y de Sotrondio. Además, Adif contratará también las asistencias técnicas necesarias para la dirección, control, seguimiento y puesta en servicio de todas las obras ejecutadas. La inversión total de Adif ascenderá a alrededor de 40 millones de euros.

Una vez ejecutada la superestructura ferroviaria, el convenio contempla la liberación de los terrenos no necesarios para el ferrocarril y su posterior urbanización. Gracias a ello, sostiene el organismo ferroviario, “se conseguirá mejorar la funcionalidad ferroviaria y optimizar el uso del espacio, transformando e integrando el suelo liberado en la ordenación urbana de la ciudad y mejorando la calidad de vida de la población langreana”.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea con los fondos del programa Next Generation EU. Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad han autorizado en su última reunión la licitación o adjudicación de diversos contratos que van a ser financiados por este mecanismo, por valor global de 556,66 millones de euros (IVA incluido). De este importe, 479,39 millones corresponden a licitaciones, mientras que el resto corresponde a adjudicaciones.