Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las demostraciones realizadas en el centro de FP de Mantenimiento con un simulador de un aerogenerador eólico.

La demanda duplica las plazas ofertadas en Langreo para el ciclo de FP de Energías Renovables

Un total de 56 estudiantes solicitaron cursar una titulación pionera en la región sobre el montaje y mantenimiento de equipos de energías verdes

El ciclo de grado superior de Energías Renovables que el centro integrado de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo comenzará a impartir este curso ha superado todas las expectativas, una demanda que duplica las 25 plazas existentes. La nueva titulación, pionera en la región, se centrará en la gestión, montaje y mantenimiento de equipos de generación vinculados a fuentes como la energía eólica o solar. Se utilizarán, como parte de la formación práctica, máquinas de simulación que recrearán los aparatos de una torre de aerogeneración, entre otros. Se trata de una titulación novedosa en la región, ya que hasta ahora solo se ofertaban certificados de profesionalidad de campos específicos.

“La respuesta ha sido muy buena, con 56 personas que hicieron la prematrícula para las 25 plazas que hay”, indicó Laudino Rodríguez, director del Centro integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción, que conforma, junto con el centro de Comunicación, Imagen y Sonido el denominado campus de la FP de Langreo.

El ciclo, que se desarrollará de manera presencial, permitirán efectuar la coordinación del montaje, puesta en servicio y gestión de la operación y mantenimiento de parques e instalaciones de energía eólica; promocionar instalaciones, desarrollar proyectos y gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas; y gestionar y supervisar el montaje y el mantenimiento y realizar la operación y el mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas. Los alumnos que superen con éxito el curso, de 2.000 horas de duración, también podrán evaluar el desarrollo de tecnologías que hacen posible el aprovechamiento de la energía geotérmica, mareomotriz, biocombustibles, biomasa, hidrógeno y otras renovables, analizando su implantación en centrales eléctricas.

Ante la elevada demanda, se ha propuesto una segunda vía para los alumnos que se han quedado fuera de plazas asignadas. Consiste en obtener, de forma individual, los tres certificados de profesionalidad que componen el ciclo de Grado Superior de Energías Renovables. Una vez logrados los tres certificados, que se pueden hacer en un mismo año, el alumno que quiera entrar en el módulo lo haría con una gran parte del mismo ya convalidado, y apenas tendría que cursar tres asignaturas, además del proyecto y las prácticas. “Hay que ver si el ciclo se consolida o si el gran interés que ha despertado es algo coyuntural. Después de analizar eso será el momento de decidir si se amplían las plazas, pero tenemos que ser cautos. Lo más importante es que demos una formación de calidad”, indicó el director del centro de Langreo.

La nueva titulación suma 14 módulos profesionales, lo que en otro tipo de formación reglada equivale a las asignaturas, incluyendo las prácticas. En el primer curso son siete asignaturas a cursar, lo que supone un total de 960 horas lectivas. En el segundo, las horas suben a las 1.040, divididas en seis módulos, además de las prácticas.

La previsión de los responsables del centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción es superar este curso los 600 alumnos con la implantación del nuevo ciclo de grado superior de Energías Renovables. Con siete programas formativos más en su oferta, este centro se ha convertido en un importante referente en la comarca. El centro de Imagen y Sonido cuenta con 450 alumnos. La mayoría, cuatro centenares, lo hacen en los programas de FP inicial, mientras que los otros cincuenta son alumnos de los programas de Formación para el Empleo, de menos duración pero con una programación más frecuente durante al año.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.