Los vecinos de La Reguerona reclaman al Principado información sobre el proyecto de construcción del nuevo depósito de La Herradura, cuyas obras se desarrollarán a lo largo de dos años con un coste de 3,3 millones. “Con una actuación de estas características y magnitud lo menos que debería haber hecho la administración es informarnos de los detalles”.

La actuación se centrará en la construcción de un segundo depósito en La Herradura, que prácticamente doblará la capacidad de abastecimiento y garantizará el suministro al casco urbano en caso de avería o sequía prolongada. Esta infraestructura se encuentra justo por encima de La Reguerona: “Consideramos que se trata de una actuación necesaria, pero entendemos que los vecinos deberíamos ser información de cómo se desarrollarán los trabajos durante los próximos dos años”, explican los residentes.

El proyecto será cofinanciado con fondos mineros y este mismo año deberán invertirse los primeros 380.000 euros. En 2022 el gasto previsto es de 1.820.000, con 1.097.913 en 2023. Las obras que se abordarán en Mieres consistirán en la construcción de un depósito de planta rectangular y 8,6 metros de altura, con una capacidad de 9.500 metros cúbicos.

“Si van a construir un depósito encima de tú casa con capacidad para 9 millones de litros, junto a otro que ya lleva 12 millones, a uno le gusta conocer los detalles”, señalan los portavoces de la comunidad. Y añaden: “Una actuación de esta magnitud genera inquietud, aunque solo sea por conocer el volumen de camiones y equipos de obra que deberán transitar junto a tu casa durante muchos meses. Lo único que solicitamos es información para conocer a lo que no enfrentamos durante los próximos dos años”.

En su momento el Ayuntamiento de Mieres trasladó al Principado la necesidad de abordar un proyecto de esta magnitud en La Herradura, asumiendo el Gobierno regional la iniciativa e incluyéndola en el listado de proyectos a desarrollar con fondos mineros. En este sentido, la mitad de los proyectos que el Principado abordará con cargo al tercer programa de los fondos mineros se centran en actuaciones de saneamiento y abastecimiento de agua.