Un menor tuvo que ser evacuado ayer por la tarde por el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero de Bomberos de Asturias, tras quedar agotado mientras hacía la conocida ruta al Ojo de Buey, en la vertiente allerana de Peña Mea. El joven fue trasladado al HUCA, donde quedó en observación.

La sala del 112 Asturias recibió el aviso de esta emergencia a las 17,19 horas. El chico estaba haciendo la ruta con otras tres personas, que decidieron pedir ayuda al comprobar que el muchacho se encontraba mal. De inmediato se movilizó al equipo de rescate. Tras tomar tierra mediante una operación de apoyo de patín de la aeronave, la médica rescatadora y uno de los bomberos rescatadores atendieron al afectado.

Éste pudo subir por su propio pie a bordo del helicóptero para su traslado al HUCA. El equipo de rescate dio por finalizada la intervención al llegar a su base en La Morgal, una hora después. La sala del 112 Asturias informó de lo ocurrido a la Guardia Civil y al SAMU.

Un cuarto de hora antes de iniciar este rescate, el Grupo de Rescate acababa de llegar otra evacuación, la de una mujer que se sintió indispuesta en la playa de Gueirúa, en Santa Marina (Cudillero). La afectada fue trasladada al Hospital San Agustín de Avilés, donde quedó en observación.

Operación de grúa

La sala del 112 Asturias recibió el aviso a las tres menos cuarto de la tarde. En la llamada se indicaba que en el arenal estaba una mujer que se sentía indispuesta y no había acceso rodado. De inmediato se movilizó al equipo de rescate. Una vez en la zona, la médica rescatadora y uno de los bomberos rescatadores atendieron y estabilizaron a la afectada, para luego sacarla de la playa, junto a la médica, con el triángulo de rescate y mediante una operación de grúa. La operación se repitió para extraer al bombero rescatador. En cada operación de grúa se desplegaron en torno a 30 metros de cable.