La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El municipio que tiene las casas más baratas de Asturias: 550 euros el metro cuadrado

Un estudio de un portal inmobiliario sitúa al concejo a la cabeza de la región | Los asequibles precios de las barriadas, una de las causas

La barriada del Serrallo y Sotrondio.

San Martín del Rey Aurelio es el municipio de Asturias más barato para comprar casa. Así se desprende del estudio realizado a nivel estatal por una popular web inmobiliaria. La amplia oferta de pisos en barriadas a un precio asequible (principalmente en Sotrondio y Blimea) y la creciente venta de viviendas antiguas (tanto en zona urbana como rural), adquiridas para ser reformadas, son algunas de las causas que explican el bajo coste de buena parte del parque residencial del concejo, una tendencia que también se observa en otros puntos de las Cuencas. Otro factor, en este caso sociológico, es que muchos de los vendedores particulares son prejubilados o trabajadores retirados que se marchan de la comarca y quieren vender para comprar una nueva vivienda. Esta realidad, que también se traduce en la existencia de una oferta de segunda mano muy abultada, contribuye a bajar los precios.

Según el estudio del portal Idealista (basado en su informe de precios del mes de julio de 2021), el municipio más barato de España para vivir está en la provincia de Toledo. El Carpio de Tajo tiene el metro cuadrado más económico, con una media de 304 euros por metro cuadrado. En Asturias, el primero de la lista es el concejo de San Martín del Rey Aurelio, donde los propietarios piden una media de 550 euros por metro cuadrado a los demandantes de vivienda.

Las inmobiliarias consultadas por este diario coinciden en que los precios en San Martín son más bajos que en otras zonas del centro de la región, pero no se alejan de los que puede haber en municipios vecinos o de otros puntos de las Cuencas. “Es estos estudios influye mucho el marco que cojas y la fecha en la que se hagan. En San Martín las viviendas están más baratas que en Gijón o Avilés, pero no difieren mucho de lo que pueden encontrarte en Langreo o en Laviana, por ejemplo”, explica José Sierra, agente de una inmobiliaria de San Martín, que añade: “También depende mucho la zona concreta del concejo”.

Para Sierra los precios asequibles de las viviendas de las barriadas mineras son un elemento que contribuye a bajar la media del coste, al igual que la creciente compra de viviendas antiguas de segunda mano destinadas a ser reformadas. “Hay personas que se gastan 30.000 euros en una casa, pero después tienen que meterle otros 70.000 para reformarla. Si lo analizas es cierto que el coste de metro cuadrado es bajo, pero el coste final de la vivienda es otro”.

A juicio de Catarina Valdés, gerente de la inmobiliaria Erssy Pozueco, San Martín “es el concejo donde la viviendas está más barata en la cuenca del Nalón, pero está por encima, por ejemplo, de lo que cuesta en algunas zonas de la comarca del Caudal. Y no es lo mismo El Entrego, donde la vivienda es más cara, que Sotrondio o Blimea”, esgrimió Valdés, que agregó: “Por poner algunos ejemplos, en la barriada de Blimea los precios pueden estar en los 20.000 o 25.000 euros, igual que en las barriadas de Riaño o de Barredos. En la zona rural de Mieres hemos vendido una casa por 25.000 euros”.

Muchas de las viviendas, sobre todo en las barriadas, se ponen a la venta a precios asequibles para tratar de cerrar una venta rápida: “Hay pisos de personas mayores que fallecen y que quedan como herencia y otros de matrimonios que tienen a los hijos fuera y que quieren vender para comprar una nueva casa y estar cerca de ellos”. En su análisis del mercado inmobiliario en la comarca, Valdés también detecta un incremento de la demanda de vivienda en Caso y Sobrescobio, “sobre todo de casas que tengan algo de finca, aunque sea un pequeño terreno para sacar una mesa y dos sillas”, y la compra de viviendas en Laviana como “inversión, para destinarla al alquiler, porque apenas hay oferta de pisos en este campo”.

El despoblamiento y la crisis del modelo productivo de las Cuencas es un detonante que afianza la tendencia a la baja del mercado de vivienda en las Cuencas, según expone el economista Heri Gutiérrez. “El mercado inmobiliario se rige por la oferta y la demanda, pero aquí hay un condicionante que es el exceso de oferta. El parque de vivienda está muy sobredimensionado. Hay muchas personas que vinieron a trabajar a las minas y a la siderurgia y que han regresado a sus zonas de origen, y prejubilados que se han marchado a otras partes de Asturias, sobre todo a Gijón. A eso se suma que ahora mismo aquí no hay un atractivo en tema de empleo, cultural o turístico para captar nuevos residentes. La única excepción puede ser la zona del Alto Nalón, con gente que vienen a vivir a los pueblos con el tirón del teletrabajo, pero es algo muy concreto”.

El precio medio de la vivienda se situó en junio en Asturias en 1.063 euros por metro cuadrado, lo que supuso una caída del 10,6% respecto al mismo periodo del año pasado, la segunda mayor bajada del país tras La Rioja (-13,5%), según el informe publicado por el Consejo General del Notariado. Bajó el precio, pero el número de transacciones subió un 67,9% en la comparativa anual, al registrarse en junio 1.323 operaciones de compraventa.

En el conjunto del país, la compraventa de viviendas subió en junio un 71,2% respecto al mismo mes de 2020, que estuvo marcado por el estallido de la pandemia y las medidas de contención contra el covid.

Compartir el artículo

stats